×

Cómo identificar esa canción que no lográis sacaros de la cabeza

A todos nos ha sucedido: se nos mete una canción o una simple melodía en la cabeza y pasamos todo el día tratando de identificarla. Pues os traigo tres sitios web, un software para Windows o Mac, y una aplicación para móviles que os darán una mano si eso os vuelve a ocurrir.

Funcionan con el sistema Query by Humming (Búsqueda por Tarareo), que aplica el código Parsons a archivos de sonido para compararlos entre sí.Midomi es quizás el mejor de los cinco. Lo probé con cuanto tipo de música pasó por mi cabeza –rock, pop y hasta son cubano y piezas clásicas– y siempre funcionó.

Hacéis click en un botón, grabáis un trozo cantado o tarareado de la canción, y un par de segundos después la base de datos ofrece una serie de resultados. Entonces halláis no sólo la información de la canción, sino también un vínculo para comprarla en iTunes.Musipedia es una alternativa más avanzada, pero con una base de datos orientada a la música clásica antes que al pop o el rock. La ventaja que tiene por encima de Midomi es que además del reconocimiento de voz incluye otras herramientas como pianos virtuales en Flash y en JavaScript, una interfaz de partituras y un lector de ritmos musicales desde el teclado. La base de datos funciona como un wiki, en el sentido de que permite a todos los usuarios ir editándola y ampliándola. Name My Tune es una versión social de los dos sitios anteriores. El reconocimiento no se hace a través de un algoritmo, sino mediante la participación de los usuarios del website. Tenéis que grabar vuestro tarareo y, si sois pacientes y tenéis buena suerte, alguno de los miembros de la comunidad saldrá en vuestro auxilio. También, si sois un alma caritativa, podéis dedicaros a escuchar las grabaciones que han dejado otros, para ayudarlos. Tunatic es un software que bajáis a vuestro ordenador (sistemas Mac 10.2 o posteriores y Windows 2000 y XP). La interfaz gráfica de usuario es lo más sencilla posible, y el funcionamiento requiere una dosis generosa de ensayo y error. Aunque tiene detalles interesantes, como la opción de bajar la canción desde iTunes, o como ringtone, me parece que este software palidece ante alternativas como Midomi.Shazam es una aplicación disponible para iPhone, Android, BlackBerry, Symbian y Windows Mobile. La versión gratis os permite identificar cinco canciones al mes, mientras que la premium –que requiere una suscripción mensual de 3,7 euros– es ilimitada. Simplemente cantáis durante 10 segundos al micrófono del móvil y la app se conecta a los servidores para identificar la canción. Podéis comprarla por iTunes, buscarla en YouTube, y compartir la información a través de Facebook y Twitter.Cómo identificar esa canción que no lográis sacar de vuestra cabezaVía

Lea También

Contentsads.com