×

EEUU permitirá a empresas de Internet ofrecer servicios en Cuba

Barack Obama, el político que llegó a la presidencia con un BlackBerry en la mano, es consciente del poder de Internet. Por eso ha autorizado a las empresas web de Estados Unidos a que ofrezcan sus servicios en Cuba y otros dos países con los que esa nación tiene relaciones comerciales limitadas.Los ciudadanos de Cuba, Irán y Sudán podrán acceder a los servicios de correo electrónico, mensajería instantánea y almacenaje y exhibición de fotos.

Para ello, a partir de hoy empresas como Yahoo, Microsoft y Google pueden tramitar licencias especiales ante Departamento de Comercio estadounidense. Estas compañías habían evitado ofrecer esos servicios porque no deseaban correr el riesgo de violar las sanciones económicas contra aquellos países.

El año pasado, tras las reñidas elecciones presidenciales en Irán, los manifestantes de la oposición empezaron a usar sitios como Twitter, Facebook y Youtube para organizar protestas y dar a conocer lo que sucedía en su país. Incluso, el Departamento de Estado norteamericano le pidió a Twitter que no realizara una interrupción del servicio que estaba prevista por motivos de mantenimento, con el fin de permitir a los iraníes mantenerse conectados.PUBLICIDADPUBLICIDADSin embargo, es poco lo que se puede hacer desde el extranjero para asegurar que los habitantes de estos países tengan acceso a Internet. Tanto en Irán como en Cuba las autoridades han ido cerrando cada vez más el acceso a la red.La autorización no incluye a Siria y Corea del Norte, pues las sanciones económicas contra esas dos naciones no limitan los servicios de Internet. A pesar de ello, ninguna de las grandes empresas de Internet opera allí, pues no les parece rentable. ¿Pensarán lo mismo de Cuba, Irán y Sudán?Vía

Lea También

Contentsads.com