×

El iPad sólo permitirá bajar libros en Estados Unidos

Malas noticias. Si pensabais usar el iPad para leer libros, lo que os viene es tremenda decepción. Apple no ha podido resolver el asunto de los derechos de autor fuera de Estados Unidos para los libros que piensa vender a través de ese dispositivo.

Así que, antes que meterse en líos, ha preferido no incluir la aplicación iBooks dentro de las unidades que serán vendidas en otros países… incluida España.Lo podréis comprobar si revisáis el website de Apple en Estados Unidos. “Leer es un placer en el iPad”, dice en inglés el apartado sobre la aplicación iBooks.

Pero después ha sido colocado un sospechosísimo número 1 que conduce a una nota de pie de página. Cuando bajamos hallamos la advertencia: “iBook está disponible sólo en Estados Unidos”. Y si después vais al sitio web de la manzanita en España, veréis que no ha sido incluida ninguna referencia a la posibilidad de bajar libros al dispositivo.No creo que esto vaya a ser así por siempre. Dudo que Apple vaya a cerrarse la puerta a los ingresos que puede obtener vendiendo libros a través de iTunes en el resto del mundo. Pero podría pasar un buen tiempo antes de que los usuarios fuera de Estados Unidos podamos usar iBooks. Se trata de emprender negociaciones de derechos de autor con cientos de editoriales en decenas de países, y eso nunca es sencillo. Mientras tanto, nos limitaremos a usar la aplicación Kindle de Amazon, supongo. Otra noticia para que os terminéis de deprimir: los usuarios de iPad en Estados Unidos podrán bajar gratis los 30.000 libros que conforman el catálogo del Proyecto Gutemberg. Esto incluye títulos como “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, “Las aventuras de Sherlock Holmes” de Arthur Conan Doyle, “Drácula” de Bram Stoker y “La metamorfosis” de Franz Kafka. Se trata de obras que han sido convertidas a formato digital después de que sus derechos de autor caducaran en ese país. Pero muchas aún tienen copyright en otras partes del mundo, así que Apple desde ya ha descartado ofrecerlas a los usuarios internacionales.Todo esto me parece lo más absurdo del mundo porque el iPad se está posicionando en todas partes como un sustituto del Kindle y de otros lectores electrónicos. Supongo que si compráis este dispositivo en Estados Unidos y después os abréis una cuenta en el iTunes de ese país, será posible resolver esto de los libros. Pero tanta complicación en realidad me está matando la fiebre por el iPad.Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com