×

¿Una MacBook Air por 280 dólares? ¡Sólo en China!

En septiembre de 2004, cuando viajé por primera vez a China, descubrí que los 1.300 millones de habitantes de ese país no se refieren a él como China sino como Zhonghua. La palabra, en mandarín, significa “el Reino del Medio”.

Resulta que dentro de la cosmovisión china su nación es el centro del mundo, y todo lo que está más allá de la muralla es visto como secundario. Quizás esto explica por qué son tan exitosas allá las copias 100% chinas de productos occidentales como el BlackBerry Storm, el iPhone y, ahora, el MacBook Air.TESO, la empresa que produce la falsificación del portátil ultraliviano de Apple, exhibe su producto con la mayor naturalidad del mundo en una feria de tecnología en la ciudad de Shenzhen.

Y cuando alguien le pregunta a Wu, uno de los representantes de esa compañía, cómo puede estar presentando una copia tan descarada de la MacBook Air, su respuesta es: “Si váis a copiar, entonces copiad los productos más exitosos y populares”.Por fuera, el portátil es ligeramente similar al de Apple (con logos y marcas incluidos), salvo que es blanco. Por dentro, el ordenador ofrece una versión pirata del sistema operativo Windows XP, y un microprocesador Intel Atom. Lo increíble no es que existan copias chinas; a eso ya estamos acostumbrados. Lo que a mí me maravilla es que TESO está vendiendo 5.000 unidades al mes de su “MacBook Air” entre los consumidores chinos; y los clientes le han pedido que incremente la producción. Obviamente, el precio de 280 dólares (frente a los 1.500 del original) ha contribuido con la popularidad de este producto.Durante la feria tecnológica, TESO desveló su versión del iPad. Es una especie de iPhone con monitor de 10 pulgadas, que será vendido en 440 dólares (un precio mucho más cercano a los 499 dólares del iPad Wi-Fi de 16 GB que ofrece la tienda Apple de Estados Unidos). Este tablet utiliza el sistema operativo Android, desarrollado por Google. Las ventas comenzarán el próximo mes, justo cuando el original saldrá a la calle en América y Europa.Un dato que os podría interesar es que TESO tiene su sede en Shenzhen, la misma ciudad donde Apple ensambla muchos de sus productos. No hay que ser muy tendencioso para suponer que algún obrero ha estado llevándose esquemas, planos y quizás componentes de la compañía americana. Pero bueno, opino que esto le pasa a la manzanita por montar sus fábricas en China sólo para poder ahorrarse algo de pasta en mano de obra.Vía

Lea También

Contentsads.com