×

Baterías ecológicas fabricadas con virus

Baterías fabricadas con virus. Es uno de los últimos trabajos que los investigadores del MIT han realizado y que dieron a conocer ayer al mundo. La principal ventaja de estas baterías es que la fabricación es mucho más respetuosa con el medio ambiente que las baterías actuales.

Las nuevas baterías hechas con microbios tienen la misma energía y capacidad que las tradicionales por lo que podrían substituir perfectamente a las baterías de litio convencionales. Además, son más baratas de fabricar.A diferencia de las baterías de litio, en el proceso de fabricación de estas nuevas pilas no se usan disolventes orgánicos, que son muy contaminantes.

Están formadas por virus, que además de no ser tóxicos, son inofensivos para el ser humano porque solo atacan a las bacterias.¿Cómo funcionan? En una batería convencional los iones de litio viajan entre un ánodo negativamente cargado (generalmente de grafito) y un cátodo con carga positiva (normalmente fabricado de óxido de cobalto o fosfato de litio-hierro). En estas nuevas baterías, tanto el ánodo como el cátodo están formados por virus. Estos pequeños microbios tienen la particularidad de reconocer y enlazarse a ciertos materiales. Gracias a estos enlaces, se crea un “nanocableado” que permite que los electrones viajen del ánodo al cátodo a mayor velocidad.Uno de los problemas que se observan en estas nuevas baterías es que su vida útil es menor a las baterías de litio. No obstante, los investigadores han comprovado que se pueden cargar y descargar al menos 100 veces sin que su capacidad se vea afectada. No está nada mal para ser un primer prototipo. Los científicos ya están investigando con nuevos materiales para mejorar este prototipo inicial. Con elementos como el fosfato de níquel y el fosfato de manganesio esperan conseguir baterías de mayor capacidad y tensión. Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com