×

Sixdegrees.hu reconstruye la estructura de la red musical de Last.fm en Internet

Seguramente has oído hablar del concepto de los seis grados. Se basa en la idea de que todas las personas del mundo están conectadas con todas las demás en solo seis saltos. El concepto ha sido llevado ahora por Sixdegrees.hu al mundo de la música.

Basándose en la base de datos de Last.fm, han desarollado una aplicación que genera un anagrama donde se muestran gráficamente las relaciones que se derivan de esta red musical. Gracias a ella, descubrimos cómo los artistas musicales generan redes que unen a personas con los mismos gustos.

En estos gráficos podemos localizar a nuestros grupos favoritos, descubrir su importancia dentro de la red de Last.fm y saber qué otros artistas comparten seguidores con él. Los artistas se representan con puntos, que son de mayor o menor radio en función de su importancia dentro de la red de Last.fm. Además, están coloreados de distinto color, según el género musical al que pertenecen. Este se asigna automáticamente en función de los tags que han añadido los usuarios de LastFM. Si te dedicas a investigar, efectivamente verás que los puntos más grandes a veces no se corresponden con los grupos más influyentes del panorama musical. Esto es así porque el gráfico es un reflejo de lo más escuchado (que a veces no se corresponde con lo mejor). Los resultados son, cuanto menos, curiosos. Por poner un ejemplo, hemos realizado una búsqueda simultánea de tres artistas de estilos musicales diferentes: Metallica, Nirvana y Elton John. Como veréis, la aplicación busca el punto que corresponde con el artista y añade una marca a la red. ¿Adivinas qué marca corresponde a cada artista citado? Por si no lo has averiguado, te damos más información. Los puntos rojos se corresponden con artistas del rock, los grises con los del metal y los verdes con artistas del pop. El anagrama muestra también la música electrónica en naranja, el hip-hop en azul, el reggae y el ska en magenta y la música clásica en cyan. Si lo tuyo es el folk o las músicas del mundo, interésate por los puntos marrones. Otra de las curiosidades de esta aplicación es que te permite localizar en el diagrama a los artistas favoritos de cada usuario de Last.Fm. Para que veáis el resultado, hemos realizado una búsqueda aleatoria. Como en el caso anterior, la aplicación asigna diferentes marcas que localizan a los artistas en esta complicada red de relaciones musicales. En la aplicación en línea, al pasar el ratón por encima, podemos ver los nombres de cada artista. Gracias a Sixdegrees.hu también podemos ver otro diagrama que nos muestra la misma red pero representada con partículas, en vez de redondas. Las imágenes resultantes parecen obras pictóricas. Te adjuntamos una de ellas pero hay muchas más figuras disponibles para descargar. Si te pica la curiosidad, puedes jugar con la aplicación de Sixdegrees.hu sobre un mapa interactivo. Te invitamos a que busques a tu artista favorito y lo encuentres en la red de Last.fm. Vía

Lea También

Contentsads.com