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Preview: Mass Effect 3

Tras 7 millones de unidades vendidas entre el primer y segundo capítulo de la saga, Mass Effect regresa con una tercera entrega que promete volver a cosechar unas cifras de éxito, tanto en beneficios como en las calificaciones que le puedan dar los medios y, sobre todo, la valoración final de los usuarios.

¿Convencerá el fin de la trilogía a los fans del universo creado por Bioware? Unos opinan que sí, otros ya no albergan tantas esperanzas desde los cambios que se efectuaron en Mass Effect 2. Veamos qué se sabe y qué podemos esperar del juego.La historia del Comandante Shepard terminará con Mass Effect 3, en que se nos narrarán sus últimos pasos.

No es ninguna sorpresa que han querido con éste superar todo lo visto, potenciándolo en todos los aspectos posibles. Si en los dos primeros había entre 20.000-25.000 líneas de diálogo, aquí podremos disfrutar del doble, hasta 40.000 líneas de diálogo hablado, que a su vez incorporarán nuevos recursos que hacen que las conversaciones se mantengan dinámicas y frescas. Nuevamente contaremos con varios desenlaces para la trama, según nuestras elecciones y acciones en la partida, que podrán desembocar en todo tipo de finales, incluyendo el escenario más trágico.Pero no todo va a ser concluir historias y atar cabos, y es que la compañía tiene grandes planes para su popular franquicia, de la que esperan brindarnos nuevos juegos en el futuro. A pesar de que la historia de nuestro querido Shepard finalice aquí, todavía queda mucho por contar de este rico universo. Este mismo episodio supondrá también -en palabras del propio equipo- un nuevo comienzo, lo que hace pensar que contará con un final que plante la semilla de lo que próximamente podamos ver en Mass Effect 4, seguramente ya para la próxima generación de sobremesa.Conoceremos durante la aventura a un nuevo miembro del pelotón, llamado James Vega. Como sirviendo de identificador para los jugadores que recién se adentren en la saga con esta entrega, este soldado es un experto en el campo de batalla pero un completo desconocedor del mundo exterior, de la galaxia y las políticas espaciales. Es probable que aprovechen ahí para introducir los conceptos y bases, de manera que ayude a unos y evite que se haga pesado para otros.Los desarrolladores dicen haber tomado muy buena nota de todas las sugerencias y quejas de los fans, asegurando que el juego se parece más al original que a la secuela. Por ejemplo, hubo muchos comentarios negativos sobre el recorte de opciones, decisión que admiten que tal vez fue extremada. Es por ello que esta vez van a dar al jugador muchísimas más opciones, sin que lleguen a resultar incómodas ni engorrosas. También en el ámbito del diseño de niveles se están esforzando especialmente, intentando evitar las sensaciones de vacío que podían producir determinadas localizaciones.No serán los únicos cambios en términos de jugabilidad. Los usuarios de 360 encontrarán un uso para Kinect gracias a la implementación de las órdenes por voz. Cuando estemos en pleno combate con nuestro pelotón, podremos dar órdenes a los aliados mientras los apuntamos con el mando, de manera que obedecerán al instante, haciendo la experiencia más intuitiva. El reconocimiento del periférico también nos servirá para seleccionar las opciones de diálogo al leer en voz alta nuestra elección.Una de las novedades más importantes reside en la incorporación de un modo multijugador. Se tratará de una serie de misiones cooperativas compatibles con hasta 4 jugadores a la vez. A pesar de ser totalmente opcional -desde el estudio afirman que es sólo una forma alternativa de alcanzar los mismos objetivos-, el impacto sobre la campaña en solitario será notable. Aquí no moveremos a ninguno de los personajes principales, sino que crearemos uno propio desde cero (eligiendo raza: humano, asari, etc.), con muchas opciones de personalización.Cualquiera pensaría que este añadido se ha realizado como excusa para poder integrar el tan polémico pase online. Es decir, que todos aquellos que lo jueguen prestado o lo compren de segunda mano, deberán comprar el acceso a estos modos por medio de las tiendas virtuales al precio de 10$.Mass Effect 3 saldrá a la venta en marzo de 2012 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Ya que su exclusividad se perdió con el capítulo anterior y, a pesar de que busque al nuevo público, se confirmó que en esta ocasión no habrá cómic interactivo introductorio (como es lógico, porque si quieres enterarte de la historia te compras el 2 antes como mínimo). Para paliar las ansias, tendremos demo durante el mes de enero, en la que se podrá probar por primera vez el multijugador, y también una beta, de la que se desvelarán más detalles en breve.Leer más sobre Mass Effect 3

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