×

Review: Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy 2 no solo es el mejor juego de Wii. Además, en un año plagado con excelentes videojuegos, es ese que destaca sobre la media y se planta como una obra maestra absoluta, compitiendo duramente con los mejores juegos del fontanero en su etapa dorada dentro de las dos dimensiones.

Jugar a Super Mario Galaxy 2 es dejar volar la imaginación, volver a ser un niño, divertirse y, sobre todo, volver a recuperar la fe en Nintendo.Para todos aquellos que ya estén aburridos de tantos FPS (en serio, ¿hacen falta tantos clones de Call of Duty?), tanto juego para machotes y tanta secuela que no aporta nada diferente al juego original, este es su juego.

Un juego que nos desafiará cada vez de manera diferente (y estamos hablando de 120 estrellas, que no es moco de pavo) y que, lejos de dejarnos caer en la monotonía, nos propondrá un paseo por una galaxia que en nada se parece a la del primer juego.Los elementos retocados de la primera parte (la nave en la que viajamos, la posibilidad de jugar con Yoshi y Luigi desde el principio, la dificultad aumentada) han sido grandísimos aciertos que han convertido a la primera parte en un pálido reflejo de lo que ha sido esta grandiosa obra de arte, todo lo que un fan de Mario podría soñar y el juego que se ha convertido en el rey absoluto de los juegos de plataformas en tres dimensiones. ¿Hemos dicho ya que es una obra maestra? Lo que nos ha gustadoEl diseño de niveles, tan variado como divertido. Aunque viajemos a la misma galaxia, diferentes cosas pasarán en ella, podremos tomar diferentes caminos, meternos por tuberías y encontrar secretos… Cada vez que jugamos a una estrella nueva, lejos de tener un sentimiento de aburrimiento, lo tendremos de excitación por saber qué ocurrirá esta vez.Las novedades con respecto a la primera parte, que han mejorado y mucho el juego dando exactamente lo que los fans pedían: Más dificultad, un acceso más rápido a los niveles y un par de nuevas transformaciones que rubriquen esta secuela. Mario Nube y Mario Roca son geniales adiciones muy manejables y que dan muchísimo juego en todos los niveles donde debemos usarlos. Fáciles de usar y retantes a la vez.La variedad del juego. Y es que, lejos de lo que un profano podría pensar (que se trata de ir a por la estrella una y otra vez), Super Mario Galaxy 2 nos muestra desde plataformas clásicos hasta juegos con la gravedad pasando por carreras voladoras en guacaplano, retos sobre hielo o contra el reloj. El hecho de no saber nunca qué vamos a encontrarnos solo le da más emoción a un juego que nos incita, una y otra vez, a seguir consiguiendo estrellas. Las batallas contra Bowser: A pesar de ser muy simples y basadas siempre en la misma estrategia, se nota que desde Nintendo han querido mostrarnos al enemigo más devastador y temible de la historia de los juegos de Mario. Este Bowser es enorme, acompañado de una música épica y capaz de destruir a Mario con darle un pisotón. Enfrentarse a él, por mucho que en el fondo sea sencillo, da una impresión como nunca habíamos tenido con el secuestrador de Peach por excelencia.Lo que no nos ha gustadoPequeños errores que se pueden perdonar sin problemas, como la aparición innecesaria del mono Molonio, que parece salido de la peor época de PS2, o el control más exigente de Yoshi al tragarse guindillas. Nada que no pueda olvidarse en cuanto pasan cinco segundos y ya nos maravillamos con otra pantalla de Super Mario Galaxy 2.Y si nos quedamos con ganas de más, el juego vuelve a retarnos para llegar a conseguir 242 estrellas. ¿Qué más se le puede pedir a un clásico moderno, que cambiará los estándares de los juegos de plataformas y que, a día de hoy, es lo mejor que se puede jugar en Wii? Olvidaos de New Super Mario Bros: Ha vuelto el rey para convencernos de las tres dimensiones para siempre. Super Mario Galaxy 2: El juego por el que nadie se arrepentirá de haberse comprado la Wii. Leer más sobre Super Mario Galaxy 2