×

Review: Pro Evolution Soccer 2010

El juego de fútbol por excelencia ya está aquí. Después de meses inmerso en continuos debates sobre su superioridad o no respecto a FIFA 10 y de tener como mayor rival, a mi modo de ver, no al juego de Electronic Arts sino a sí mismo ya tenemos en nuestras manos Pro Evolution Soccer 2010.Seguro que muchos os estaréis preguntando si Konami, esta vez sí, ha conseguido dar con la tecla y ha sabido plasmar nuevamente (lo de nuevamente por aquellos gloriosos tiempos de PES y PES 2…) la esencia del deporte rey en su simulador.

Muchas buenas entregas y otras tantas venidas a menos jugaban a su favor y en su contra respectivamente. Pues bien, Pro Evolution Soccer 2010… sigue, desgraciadamente, en esa línea involutiva.Si bien es cierto que hay algunas cosas que mejoran e incluso alguna que otra novedad interesante (lo del sistema de habilidades exclusivas es muy buena idea, pero habría que pulirla más…) la sensación general que deja Pro Evolution Soccer 2010 es de juego inacabado, de juego que lo han sacado porque ya tocaba en el calendario y, en general, de haber puesto poco esmero en su elaboración.Hablamos, por supuesto, en base a que ya llevamos unos cuantos Pros de nueva generación y que Seabass y su equipo ya han tenido tiempo más que suficiente para hacerlo parecer eso, un juego de nueva generación.

Pues ni por asomo. Es más, se han perdido hasta licencias con respecto a PES 2009. Si antes parecía que no avanzábamos, ahora parece incluso que vamos hacia atrás…Y detalles, muchos detalles que dejan mucho que desear. Que a estas alturas en el Real Madrid, por ejemplo, sigan jugadores como Robben o De La Red yo no sé vosotros… pero a mi me suena a poco serio. Lo curioso es que Xavi Alonso o Ibrahimovic en el Barça (que fue fichado días después de que Robben dejara el Madrid…) sí que están… en fin.Y lo que más le hacía aguantar el tirón, lo que a pesar de no evolucionar demasiado era lo que mantenía ese espíritu de Pro, esa seña de identidad… su jugabilidad… hasta eso están fastidiando. La física del balón, mala; los remates a puerta, malísimos; controlar un balón ahora es ingobernable, fuera de toda lógica física… un clamor. A mí, personalmente, con éste me han matado. Me pensaré muy seriamente comprar PES 2011, muy a mi pesar. Soy fanático del fútbol y de la saga de Konami, pero antes de todo eso tengo orgullo… y a mí esto me suena, como he dicho, ya un poco a broma. A ver si van espabilando…Lo que nos ha gustadoEl nuevo sistema de habilidades exclusivas. No está mal, y aunque en la práctica sólo los más dados a cambiar hasta el más mínimo parámetro para preparar un partido vayan a usarlo es una evolución en sí. Falta le hace…El nuevo Modo Línea. Sin proporcionar tampoco un servicio como el que teníamos en Pro Evolution Soccer 6 sí que se ha mejorado notablemente el caótico modo online de anteriores entregas. Los campeonatos virtuales de Konami, un acierto.Es Pro Evolution Soccer. Aunque cada año con mucho menos crédito que el anterior (y ya van unos cuantos…), es cierto que el solo nombre de la saga ya sugiere calidad y buenos ratos con los amigos y demás. Eso sí, cada año es como Eurovisión; creemos que esta vez sí, y peor que el anterior. A ver si si a la onceava va la vencida, por dios.Lo que no nos ha gustadoEl juego en general. Una sensación de que a los desarrolladores más que un reto con el que superarse les ha supuesto un marrón que han tenido que comerse que os invadirá casi desde el inicio.Los comentarios. En ésto hay una curiosa dualidad; han cambiado a los comentaristas, sí… pero ahora los comentarios son en momentos muy, muy concretos. Es decir, que hay muy pocos… ¿eso es bueno o malo? FIFA 10 aquí gana por goleada.Las licencias y las actualizaciones. A ver, señores de Konami: Robben, al Bayern Münich, no en el Real Madrid; Gudjohnsen ya no está en el Barça, ni tampoco Jorquera… y cuando puedan, una actualización que me resuelva todo eso y lo de GIJ ROJ BLN y esos equipos, si no es mucho pedir… gracias.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com