Así se ven los campos magnéticos de un agujero negro

La primera imagen fue vista gracias al Telescopio del Horizonte de Sucesos

Así se ven los campos magnéticos de un agujero negro

Ha salido a la luz la primera imagen de los campos magnéticos de un agujero negro.

Campos magnéticos de un agujero negro

La primera imagen de los campos magnéticos del agujero negro, fueron vistas gracias al Telescopio del Horizonte de Sucesos; imagen vista hace dos años y de la que actualmente se conocen una nueva «foto histórica».

En ella se ve el objeto masivo, una firma de campos magnéticos que están situados cerca del borde de un agujero negro; el cual está situado a 55 millones de años luz de la Tierra.

Por lo tanto, estas imágenes ayudan a explicar cómo la galaxia M87 es capaz de lanzar chorros de material energético desde el núcleo, alcanzando una distancia de 5.000 años luz.

«Estamos ante una evidencia única para comprender cómo se comportan los campos magnéticos alrededor de los agujeros negros, y cómo la actividad en esta región tan compacta del espacio puede impulsar poderosos chorros que se extienden mucho más allá de la galaxia». De esta manera, ha explicado Monika Moscibrodzka, la coordinadora del grupo de trabajo de polarimetría del EHT.

La imagen vista hace dos años revelaba una estructura brillante en forma de anillo con una región central oscura: la sombra del agujero negro.

Es allí, desde ese entonces que el EHT ha profundizado en los datos sobre el objeto en el corazón de dicha galaxia. Además, que ha descubierto que una de sus fracciones significativa de la luz alrededor del agujero negro M87 está polarizada.

¿Qué quiere decir una zona polarizada?

En primer lugar, la polarización de la luz permite a los astrónomos cartografiar las líneas del campo magnético presentes en el borde interior del agujero negro.

«Las imágenes polarizadas recientemente publicadas son clave para comprender cómo el campo magnético permite que el agujero negro devora materia y lance poderosos chorros», anuncia un miembro de la EHT; investigador del Centro Princeton de Ciencia Teórica en Estados Unidos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.