×

La NASA da detalles sobre el primer viaje en helicóptero sobre Marte

La NASA ha dado los primeros detalles acerca del funcionamiento y lanzamiento del primer viaje en helicóptero sobre Marte.

La NASA da detalles sobre el primer viaje en helicóptero sobre Marte

A principios de abril, la NASA llevará todo su potencial a un nuevo nivel; esta vez con el lanzamiento del primer viaje en el helicóptero Ingenuity que pasará sobre Marte.

La NANA: viaje en helicóptero sobre Marte

Sobre el helicóptero que sobrevolará Marte, la NASA ha dado sus primeros detalles.

Estará equipado con dos rotores de 2.400 rpm, con unas baterías de litio que funcionarán con la energía solar y con cuatro patas compuestas de carbono. Su nombre es Ingenuity, y se pretende que realice su primer vuelo controlado por la humanidad desde el planeta Marte.

Por ahora, lo que conoce la NASA es por donde transitará Ingenuity; por una zona alargada de 90 metros cerca de las inmediaciones de la zona de aterrizaje del Perseverance.

«El rover Perseverance lleva consigo el conjunto de instrumentos científicos más avanzado que jamás hayamos enviado a Marte», explicó la directora del equipo de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, durante una conferencia de prensa.

No obstante, aún no han desplegado el helicóptero porque todavía está en proceso de obtener energía del rover. Aunque, una vez esté separado, el plan consiste en la rapidez y sencillez: despegar y echar a volar. Así que, si se cuenta con suerte en el equipo, se podrá repetir la maniobra varias veces. Lo previsto es que cada vuelo estacionario dure entre 20 y 30 segundos.

Los científicos de la NASA esperan que el helicóptero pueda trazar el camino a seguir para las próximas naves que se lleven a Marte y así, sirva para una orientación a otras misiones similares como la que se tiene previsto para sobrevolar la luna Titán.

Misión del helicóptero

Una vez el Ingenuity se separa del Perseverance, el rover se moverá a toda prisa para asegurarse de no proyectar sombra sobre el helicóptero antes del próximo amanecer marciano. Así es como, el Perseverance se alejará a unos 60 metros del lugar hasta alcanzar una zona que han bautizado como el Mirador Van Zyl, desde donde se podrán observar cada paso del pequeño helicóptero.

Para entenderlo de manera breve, quedará una energía suficiente antes de su conexión umbilical al rover para aguantar una noche en Marte sin energía solar, por lo que es importante que tenga el acceso libre a la luz solar al día siguiente.

Prueba real de lanzamiento

Con ello, después de probar los diferentes entornos que se han simulado con la atmósfera marciana, se tiene previsto que el helicóptero se enfrente a una prueba definitiva y real, en la fecha programada del 8 de abril. Así lo ha explicado Bob Balaram, el ingeniero jefe de Ingenuity.

Lo explicado, se deriva a que se utilizan componentes punteros que ayudan al helicóptero para que navegue a través del fino aire marciano y transmita la información al Perseverance.

«La computadora que estamos usando en el Ingenuity es aproximadamente 150 veces más rápida que la del Perseverance«, declara Balaram en una de las conferencias de prensa que tuvo la NASA.

Sin embargo, el Ingenuity sigue siendo una de las especias de prueba interplanetaria, lo que significa que solo tendrá un período de funcionamiento. Durará un mes terrestre para probar sus rotores y podrá realizar cinco vuelos. El equipo de la NASA no quiso comentar si los vuelos posteriores serán mucho más ambiciosos que lo que se logró conocer en la primera prueba del vuelo.


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com