×

¿Cómo instalar el certificado digital de la Agencia Tributaria?

Paso a paso para lograr instalar de manera correcta el certificado digital de la agencia tributaria en computadores Mac y dispositivos como iPhone y iPad.

¿Cómo instalar el certificado digital de la Agencia Tributaria?

El certificado digital de identidad es necesario para realizar gestiones en organismos de la administración española. No obstante, en el pasado no era un documento tan relevante porque no estaba funcionando para los productos de Apple. Pero resulta que, con el pasar del tiempo, lo han hecho funcionar en iPhone y iPad.

Con esta novedad aprenderemos con este artículo a instalar el certificado digital fácilmente.

¿Qué es y para qué sirve?

El certificado digital es una firma electrónica que se instala en el navegador para poder garantizar la identidad en Internet, la cual permite realizar diversas funciones desde nuestro computador o dispositivo móvil.

El documento permite diferenciar a una persona con una clave pública. Además, es emitido y firmado por una entidad acreditada que es reconocida como autoridad de certificación.

Instalar certificado digital en Mac

Cuando hayamos descargado el certificado en la página web y conseguido una contraseña, debemos abrir la aplicación Acceso a Llaveros ubicada en Spotlight. Si no se encuentra ahí, estará dentro de la carpeta Utilidades dentro de Aplicaciones. Después, se debe seguir el siguiente paso a paso:

  • Una vez ingresamos a Acceso a Llaveros, debemos seleccionar Llavero de inicio de sesión.
  • Se arrastra el certificado descargado a la parte derecha de la ventana.
  • Introducimos la contraseña establecida para el certificado.

Instalación en iPhone o iPad

Aunque no lo parezca, el proceso de instalar el certificado en un iPhone o un iPad es mucho más simple, fácil y ágil que en un ordenador. La diferencia está en que en los dispositivos con IOS no existe la aplicación que mencionamos para hacer la descarga en Mac. Aquí, se deberá usar la aplicación de Ajustes donde gestionaremos toda la instalación.

  • Buscamos el certificado en nuestra carpeta de Archivos y lo abrimos en el dispositivo.
  • Cuando pregunten sobre su instalación, debemos elegir si es para iPhone o para iPad.
  • Cuando vemos que el perfil se ha descargado cerramos el aviso.
  • Abrimos la aplicación de Ajustes.
  • Bajo nuestro nombre, en la parte superior, debemos pulsar la opción en perfil descargado.
  • Se elige Instalar.
  • Introducimos nuestra contraseña del iPhone o iPad.
  • En caso de que recibamos un aviso que afirma que no hemos firmado el perfil, debemos tocar en Instalar y confirmar de nuevo.
  • Ingresamos contraseña, que ahora es la del certificado pertinente.
  • Tocamos siguiente y pulsamos OK.

Con este paso a paso ya contarás con todo lo necesario para instalar en un dispositivo móvil el certificado.

¿Cómo usarlo?

Para utilizar nuestro certificado digital de agencia tributaria, debemos abrir Safari, que es el navegador de los dispositivos de Apple. Entramos al sitio web y buscamos el trámite que queremos ejecutar. Una vez nos pregunten por el método de identificación, únicamente debemos seleccionar el Certificado digital. Como será la primera vez que lo usemos, Safari nos solicitará que le demos permiso para usar el certificado.

Eso es todo. Nos ha tomado de sorpresa saber que ahora este certificado funciona para todos y no como antes que, quienes contaban con productos de Apple, como iPhone y iPad, se quedaban por fuera de la ejecución, instalación y descarga. Ahora, todos tienen acceso, incluso en los Mac.

Con ello, se vuelve de carácter útil, saber que cualquier proceso online en que debamos disponer de una herramienta de identificación, podamos contar con la mencionada anteriormente. Incluso, en la actualidad donde el gran porcentaje de los trámites los están solicitando virtuales para evitar las aglomeraciones en oficinas o en cualquier lugar público donde deban encontrarse las personas y hacer un procedimiento que con ayuda de la tecnología ahora se puede hacer 100% en casa.

No obstante, para solicitar el certificado, sí debemos acercarnos a una oficina de la seguridad social para verificar nuestra identidad tras solicitarlo por internet. Para instalarlo en nuestro teléfono no es necesario acercarnos a ningún punto físico.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com