×

Nuevas asignaturas impartidas en la ESO como educación obligatoria

Se van a impartir dos nuevas asignaturas en la ESO. Todos los alumnos de la ESO cursarán la materia de Educación en Valores Cívicos.

Joven estudiando

Se van a impartir dos nuevas asignaturas como parte del nuevo programa de las asignaturas que tendrán que cursar los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 12 a 16 años.

Digitalización y Emprendimiento como nuevas asignaturas de la ESO

Así lo ha decidido el ministerio de Educación, y FP ha enviado a las CCAA esta semana un borrador del Proyecto de real decreto en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la ESO.

En él, se explica que la materia de Tecnología y Digitalización deberá cursarse en los tres primeros cursos.

Y en cuarto, habrá otra asignatura optativa sobre Digitalización. Según el borrador, con estas materias se podrá desarrollar «destrezas de naturaleza cognitiva«.

Además, en último curso, se desarrollará también la asignatura optativa de Economía y Emprendimiento con la que el Gobierno busca promover el espíritu emprendedor de los jóvenes, y conseguir así, «ayudar a que el alumnado comprenda que debe abrirse un camino».

Dentro del programa de las nuevas asignaturas de la ESO, la religión será voluntaria y no tendrá calificación

Se debe incluir la asignatura de Religión en los centros pero siempre con carácter voluntario, aunque destacar que las notas obtenidas no contarán para la media académica ni tampoco para las becas.

En caso contrario, los alumnos que no quieran estudiar religión recibirán «la debida atención educativa». Esta atención, según el borrador, se programarán «proyectos significativos y relevantes» que lleven al «desarrollo de competencias transversales y la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad».

Del mismo modo, se podrá incluir lenguas de signos españolas para favorecer la inclusión en los cursos de 4º de la ESO y en adelante. Además, la asignatura de Lengua castellana y Literatura, como novedad, podrá aumentar sus horas impartidas: 325 horas para los tres primeros cursos y 115 horas para el último curso de la ESO.

El programa de las nuevas asignaturas de la ESO favorece la perspectiva de género

La asignatura de Ciudadanía será sustituida por Educación en Valores Cívicos y Éticos que deben ayudar a los alumnos a «tomar conciencia de su identidad personal y cultural», además de «afrontar cuestiones éticas fundamentales». Esto se conseguirá gracias a la enseñanza de ciertos «conocimientos, destrezas, actitudes y valores» dentro de la asignatura.

En este sentido, debe servir igual para «tomar consciencia de la lucha por una efectiva igualdad de género, y del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres a través del feminismo«. Así, se favorecerán las medidas de prevención «de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+ y reconociendo la necesidad de respetarlos».


Contacto:

Lea También

Contentsads.com