×

El ADN de un mechón de pelo de ‘Toro Sentado’ confirma parientes vivos

Los científicos de la Universidad de Cambridge y el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck, tardaron 14 años en extraer el 'ADN autosómico'.

adn de toro sentado confirma vínculo con bisnieto

El ADN del líder de los Sioux, Tatanka Iyotake, más conocido como Toro Sentado; se comparó con el del joven Ernie LaPointe. Ya que éste afirmaba ser su pariente y daba conferencias en honor al nativo americano.

Esta es la primera vez que se analiza ADN antiguo para comprobar parentesco entre dos personas vivas e históricas.

Los resultados de ADN de ‘Toro Sentado’

Los análisis de ADN confirmaron el parentesco de Toro Sentado con quien es su bisnieto Ernie LaPointe. Este lleva años dando conferencias sobre el líder de los sioux y, en su momento, solicitó las reliquias de quien fue el símbolo de la revolución nativo americana.

Para realizar el análisis de ADN se utilizó un mechón de pelo del líder de los Sioux, según publicó ‘Science Advances’, el método desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck, permite buscar con ‘ADN autosómico’, el cual no especifica género en la muestra corporal.

Esta no es la primera vez que se realiza una comparación de un personaje histórico. No obstante, es la primera que se realiza con un ADN limitado y, que da un resultado positivo. Por ello, Ernie LaPointe, junto a sus hermanas son los parientes vivos más cercanos de Toro Sentado.

El descubrimiento se dio por el mechón de cabello del líder de los Sioux que fue extraído el día de su muerte y, que estaba conservado a temperatura ambiente en el Museo Smithsonian de Washington. Los científicos, aclararon que les tomó 14 años en poder extraer la muestra de ADN.

El símbolo de la revolución nativa americana

El líder de los Sioux, Toro Sentado, representa la revolución de los nativos americanos por conservar sus tradiciones. Su nombre está ligado a la Batalla de Little Bighorn en 1876, donde aniquiló al general estadounidense Custer y cinco compañías de soldados. Sin embargo, según historiadores, murió en 1890 por la ‘Policía India’ en nombre del gobierno de Estados Unidos.

Hasta la fecha hay dos sitios de entierro oficiales de Toro Sentado: Mobridge, Dakota del Sur y, Fort Yates, Dakota del Norte. Sin embargo, Mobridge, tiene los restos y ninguna conexión con el líder o su tradición, por ello, LaPointe, puede optar por llevarlos a otro sitio. Y, deberá nuevamente analizar los restos con su ADN.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com