×

Una sonda de la NASA llega y toca al Sol por primera vez

Por primera vez en la historia, una sonda de la NASA llega y toca el Sol. Ha recogido partículas para analizar cómo influye la estrella al sistema solar.

sonda-nasa-llega-sol-primera-vez

Por primera vez en la historia, una sonda de la NASA llega y toca el Sol. Ha recogido partículas para analizar cómo influye la estrella más cercana al sistema solar.

La NASA llega al Sol

Por primera vez en la historia, una nave espacial ha «tocado» el Sol.

La sonda solar Parker de la NASA ahora ha volado a través de la atmósfera superior del Sol, la corona, tomando muestras de las partículas y campos magnéticos allí.

El nuevo hito marca un gran paso para la sonda solar Parker y un gran paso para la ciencia solar. Así como el aterrizaje en la Luna permitió a los científicos comprender cómo esta se formó, tocar el material del que está hecho el Sol ayudará a los científicos a descubrir información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el sistema solar.

«Que la sonda solar Parker ‘toque el Sol’ es un momento monumental para la ciencia solar y una hazaña verdaderamente notable», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

Reduciendo a la mitad la distancia al Sol, la sonda solar Parker ha pasado lo suficientemente cerca como para identificar un lugar donde se originan: la superficie solar.

El primer paso a través de la corona -y la promesa de más sobrevuelos en el futuro- continuará brindando datos sobre fenómenos que son imposibles de estudiar desde lejos.

Más cerca que nunca

La sonda solar Parker se lanzó en 2018 para explorar los misterios del Sol al viajar más cerca de él que cualquier nave espacial anterior. Tres años después del lanzamiento y décadas después de la primera concepción, Parker finalmente ha llegado.

A diferencia de la Tierra, el Sol no tiene una superficie sólida. Pero tiene una atmósfera sobrecalentada, hecha de material solar unida al Sol por la gravedad y las fuerzas magnéticas. A medida que el calor y la presión crecientes empujan ese material lejos del Sol, llega a un punto donde la gravedad y los campos magnéticos son demasiado débiles como para contenerlo.

El 28 de abril de 2021, durante su octavo sobrevuelo del Sol, la sonda solar Parker encontró las condiciones específicas magnéticas y de partículas a 18,8 radios solares (alrededor de 13 millones de kilómetros u 8,1 millones de millas) sobre la superficie solar que les dijo a los científicos que había cruzado la superficie crítica de Alfvén por primera vez y, finalmente, entró en la atmósfera solar.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com