×

Captan por primera vez en la historia la imagen del agujero negro Sagitario A*

Se trata de la primera fotografía captada en la historia del agujero negro más grande situado en la Vía Láctea llamado Sagitario A*.

Sagitario A

Captan la primera imagen que demuestra la existencia de Sagitario A*. La imagen ha sido obtenida por un equipo del Telescopio del Horizonte de Sucesos.

Primera imagen de Sagitario A*

Este 12 de mayo un equipo internacional de investigadores ha podido fotografiar la primera imagen histórica de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea.

Este resultado evidencia la existencia de este astro y otorga cruciales pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes. Por lo que sabemos los agujeros negros residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

«Esta imagen muestra un anillo brillante que rodea la oscuridad, el signo revelador de la sombra del agujero negro«.

Así lo explicó el astrónomo de la Universidad de Arizona, Feryal Özel en la presentación de los resultados. «La luz que escapa del gas caliente que se arremolina alrededor del agujero negro aparece ante nosotros como el anillo brillante. La luz que está demasiado cerca del agujero negro, lo suficientemente cerca como para ser tragada por él y deja tras de sí un vacío oscuro en el centro«, añade el científico.

Así es el agujero negro de la Vía Láctea llamado Sagitario A*

Por su parte, precedentes investigaciones pudieron detectar estrellas girando alrededor de un objeto invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea, lo que sugería que este objeto –conocido como Sagitario A*– es un agujero negro. Es por este motivo que es tan importante esta fotografía, porque proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

Han obtenido la imagen gracias al equipo del Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT). Lo emplean en observaciones con una red mundial de radiotelescopios, que funciona como un telescopio virtual del tamaño de La Tierra.

La Teoría de relatividad

«Nos sorprendió lo bien que coincidía el tamaño del anillo con las predicciones de la Teoría de la relatividad general de Einstein». Asi lo el científico principal del proyecto EHT Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica (Taipei). «Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el centro de nuestra galaxia y ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo los agujeros negros gigantes interactúan con su entorno».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com