×

Japón enviará un satélite de madera al espacio el próximo año

Japón planea enviar un satélite de madera el próximo año, que se quema por completo al entrar en la atmósfera, para reducir la basura espacial.

En una iniciativa pionera, Japón se prepara para enviar un satélite construido principalmente de madera de magnolia al espacio en febrero del próximo año.

Japón enviará un satélite de madera

Este proyecto, resultado de la colaboración entre la Universidad de Kioto, la agencia espacial japonesa JAXA y la NASA, ha superado con éxito las pruebas realizadas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este satélite, denominado LignoSat, es el primero de su tipo en el mundo.

Desarrollado por el Laboratorio de Madera Espacial de la Universidad de Kioto, representa un avance significativo en la tecnología espacial.

La elección de la madera de magnolia se debe a su utilidad y biodegradabilidad, características clave para este proyecto.

Además, la madera no se descompone en el espacio; al reentrar en la atmósfera terrestre, se incinera, transformándose en ceniza fina.

Los investigadores, según un comunicado citado por ‘Europa Press’, han probado tres muestras diferentes de madera, encontrando que ninguna mostró deformaciones después de estar expuesta al duro ambiente del espacio exterior.

Este ambiente incluye cambios extremos de temperatura y exposición a intensos rayos cósmicos y partículas solares peligrosas.

Tras 10 meses de pruebas, confirmaron que no hubo descomposición, grietas, deformaciones, peladuras o daños en la superficie de las muestras.

Un avance en la reducción de la basura espacial

El lanzamiento de LignoSat no es solo un hito tecnológico, sino también un paso importante hacia la reducción de la basura espacial.

Actualmente, más de 9.300 toneladas de objetos, incluyendo satélites inoperativos y fragmentos de cohetes, orbitan la Tierra, causando problemas como la contaminación lumínica y dificultades en la observación de fenómenos espaciales distantes.

Los satélites de madera, como LignoSat, podrían ser una solución menos dañina en comparación con los materiales tradicionales usados en la basura espacial.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com