×

Crean una inteligencia artificial capaz de predecir la muerte de una persona

Varios expertos en software han sido capaces de desarrollar una potente inteligencia artificial capaz de predecir la muerte de una persona.

Crean una inteligencia artificial capaz de predecir la muerte de una persona

La inteligencia artificial nos vuelve a sorprender esta vez prediciendo la muerte de una persona.Un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca ha querido demostrar si esta tecnología era capaz de predecir la muerte.

Este sistema ‘life2vec’ puede llegar a predecir con un 78% de precisión el fallecimiento de alguien en los próximos cuatro años.

Cómo funciona

En teoría no sabemos cuándo vamos a morir, pero parece que eso era antes. Según unos investigadores daneses, hay una nueva inteligencia artificial que puede predecir que una persona va a morir en los próximos 4 años.

El estudio aseguran tiene un porcentaje de acierto de 78%, pero algunos expertos no lo tienen tan claro: «ninguna inteligencia ni humana ni artificial puede predecir con exactitud la fecha de la muerte de una persona», asegura Manuel Sanromá, profesor de la Universitat Rovira i Virgili.

El estudio nace con una base de datos de más de 6.000.000 de personas con edades comprendidas entre los 35-65 años. Entre 2008 y 2016 analizaron el empleo, los estudios e informes médicos y datos de personalidad de cada individuo. Todos coinciden. Las inteligencias artificiales «pueden ver cosas que incluso los mejores expertos no ven en unos datos que tienen, en primer lugar, porque tienen muchos más datos y en segundo lugar, porque son mucho más potentes para analizarlos», indica Sanromá.

Tiene una precisión del 78%

«Aunque suene extraño, realmente no estábamos interesados en las predicciones», dice Lehmann. «Elegimos el tema de predecir la muerte porque es un problema en el que ha trabajado mucha gente y eso significa que sabemos más sobre qué esperar… Y que, si lo conseguíamos, estábamos compitiendo contra otros muchos algoritmos», comenta en la entrevista. «Para nuestra población relativamente joven, muy pocas personas mueren, por lo que si simplemente seleccionáramos personas al azar, la tasa de muerte sería muy baja».

«Por lo tanto, cuando hacemos predicciones, para que las cosas sean más justas, equilibramos la muestra de modo que la mitad sobreviva y la otra mitad muera. De esa manera, una suposición aleatoria tendría una precisión del 50%. Es en ese escenario que tenemos como resultado un 78%».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com