×

Acuerdo entre Nadia Calviño y Yolanda Diaz para la reforma del subsidio de desempleo

Las ministras de Economía y Trabajo Nadia Calviño y Yolanda Díaz llegan a un acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo.

Acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo que hoy aprobará el Consejo de Ministros

Nadia Calviño y Yolanda Díaz llegan a un acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo. El ministerio de Economía y el de Trabajo han sellado un acuerdo para reformar el subsidio de desempleo.

El Consejo de Ministros de este martes dará luz verde a la misma después de varias semanas de ‘dimes y diretes’ entre la cartera que dirige Yolanda Díaz y la que hasta el momento ostenta Nadia Calviño.

Con esta reforma se eleva el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses.

La reforma

De la propuesta de Trabajo también se acepta que la revisión sea trimestral y no mensual para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio. Además se podrá tener en cuenta la renta de la unidad familiar en lugar de la renta individual si resulta más favorable para el desempleado. Al incrementarse la cuantía de la prestación y también el universo de los posibles beneficiarios esta reforma implicará un mayor gasto. Actualmente alrededor de 800.000 personas cobran el subsidio y con las nuevas medidas podrían incrementarse en 400.000 personas más.

Propuesta

A este acuerdo se llega después de ciertos desacuerdos entre ambos ministerios. La vicepresidenta primera dejaba claro el viernes pasado que esta reforma «afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda» por lo que instaba a «coordinar los distintos puntos de vista». Por su parte, Díaz la ha acusado a ella de defender un modelo de «recortar derechos» tras reconocer la «batalla ideológica» entre ambas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com