Crónica
|
13 julio, 2020 2:43 pm

Quim Torra desobedece al juez y pide continuar el confinamiento

Compartir

Quim Torra, desobedece la orden del juez y pide a los ciudadanos de Lleida que continúen el confinamiento domiciliario que se aprobó por el Govern.

El President de la Generalitat, Quim Torra, desobedece la orden del juez y pide a los ciudadanos de Lleida que continuen el confinamiento, con el objetivo de aislar Lleida y la comarca del Segriá por el rebrote del coronavirus

Desobediencia al juez

Advertisements

El Juez del Juzgado de Guardia de Lleida desestimó el confinamiento que había decretado la Generalitat en Lleida al considerarlo «de competencia estatal» y qu ese debería ejercer «con la garantía de la intervención del Congreso». Es decir, que el juez dictó que para declarar el confinamiento debería votarse en el Congreso de los Diputados, con el consenso de la mayoría de los partidos, y que, por lo tanto, no se podría llevar de manera unilateral por el gobierno autonómico catalán.

Advertisements

El juez, además, indicó a Torra que «podrá solicitar del Gobierno la declaración del estado de alarma» para llevar a cabo medidas más restrictivas que lleven al confinamiento de El Segriá.

El jefe del ejecutivo catalán, Quim Torra, ha defendido que «continúa siendo válida» la resolución del Govern para el confinamiento de 200.000 personas del Segriá. Sin embargo, los Mossos están acatando la resolución judicia y, hasta el momento, solo velan por el cumplimiento del confinamiento perimetral de la comarca.

Torrá decidido al confinamiento domiciliario

El Govern aprobará un decreto ley para dar «más cobertura legal» a las decisiones de la Generalitat, con el objetivo de adoptar nuevas decisiones en la limitación de libertad de movimientos. Así, Torra ha advertido que «dictará un confinamiento domiciliario en El Segriá», si lo considera oportuno. Una medida dura, que restringiría la libertad de alrededor de 200.000 personas. A su vez, desde el Govern se ha descartado pedir al Gobierno central la declaración de un estado de alarma en Cataluña.

En definitiva, un pulso entre la justicia y la Generalitat sobre la necesidad de imponer un confinamiento severo en la región de Lleida y las administraciones que tienen competencia para decretarlo. Sin embargo, el rebrote sucedido en Lleida cada vez va aumentando, aunque las medidas son eficientes en cuanto a la protección de la comarca.

Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Etiquetas: Coronavirus

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';