×

Despedidas las autoras del vídeo de la residencia de Terrassa

La dirección de la residencia de Terrassa les ha abierto un expediente disciplinario.

Residencia Terrasa
Despedidas las dos trabajadoras de la residencia de Terrassa

La dirección de la residencia de ancianos de Mossèn Homs, en Terrassa (Barcelona) ha despedido formalmente a las dos trabajadoras que grabaron en Instagram el trato vejatorio hacia una anciana del centro de mayores. La residencia también les ha abierto un expediente disciplinario.

Las dos jóvenes, auxiliares de enfermería en prácticas, rodaron un polémico video donde se veía y escuchaba como ambas se mofaban de la anciana postrada en su cama. Un video que ha tenido graves consecuencias para ellas tras publicarlo en sus redes sociales.

Los propios usuarios de Twitter, Instagram y Facebook se han encargado de difundir el video a modo de denuncia social. Un aluvión de críticas y desconcierto por parte de toda la población, que califica de «repugnante» el contenido y la actitud de ambas empleadas.


El caso ha sido denunciado por Afers Socials ante los Mossos d’Esquadra y ya han anunciado que se personarán en las actuaciones judiciales que se emprendan al respecto. En su carta, Afers Social aclara: “Actuaremos ante cualquier caso de trato vejatorio a una persona residente en un centro de atención a la gente mayor”.

El propio alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, enviaba este lunes una carta a la consellera de Salut, Alba Vergés, y al conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, para pedirles que investigaran el presunto maltrato. Según ha declarado Jordi Ballart:

“Las imágenes y el sonido de estos vídeos son suficientemente expresivos de la situación que se produjo y de su incompatibilidad no sólo con el servicio público, sino también con el respeto a los derechos humanos más básicos

Trato vejatorio difundido en Instagram

El video fue grabado por una de las trabajadoras despedidas. Una joven, auxiliar de enfermería que decidió grabarse riéndose del trato vejatorio que su compañera le daba a la anciana de la residencia de Terrassa. En él se puede ver como una de las cuidadoras intentar dar de comer a la anciana con palabras mal sonantes como «abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias”. Mientras tanto, la otra cuidadora graba toda la escena y la difunde a través de sus historias de Instagram.

Una de ellas se acerca a la cámara para justificarse: “Yo no soy así, que conste, pero me saca de quicio”, e inmediatamente regresa junto a la anciana para exigirle la toma de la medicación. Así se dirige a ella: «¡Elisa, la pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? ¿No lo entiendes? Mira, ¿sabes qué? si no te la quieres tomar, no te la tomes. Si te duele de los pies a la cabeza te vas a joder, ¡Hombre ya, la puta pastilla!”.

Tras las denuncias y las críticas, la ya ex empleada que grabó el video volvió a las redes para pedir disculpas públicamente. Según ella, asumirá las consecuencias de sus actos.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com