×

Las residencias que contuvieron el coronavirus se vuelven vulnerables

Las residencias que soportaron la primera oleada de coronavirus podrían ser vulnerables por falta de anticuerpos.

Residencias "limpias" podrían ser vulnerables a segunda oleada de coronavirus

Las residencias que contuvieron, en cierta medida, los casos de coronavirus durante el Estado de alarma son ahora las que pueden ser más vulnerables a una posible segunda ola.

Residencias vulnerables a una segunda oleada

Un buen número de residencias hicieron frente al coronavirus durante la primera oleada en la primavera.

Las medidas impuestas por estos centros de mayores ayudaron a contener el impacto del coronavirus en los mayores residentes.

Estas últimas semanas se está haciendo visible, cada vez más, una posible segunda oleada de casos de coronavirus. Un aumento de casos que podría provocar que aquellas residencias que soportaron la primera ola, se volvieran vulnerables a esta segunda.

El motivo principal: los mayores que residen en estos centros no desarrollaron anticuerpos durante la primera oleada.

Según datos de la Comunidad de Madrid, el 61% de los mayores en residencias de Madrid y el 30% de sus trabajadores tienen anticuerpos IgG. Unos datos que revelan el enorme alcance que tuvo la pandemia en su primera oleada durante la primavera.

Se estima que el virus entró en 7 de cada 10 centros, lo que podría hacer que una segunda oleada fuera menos potente en las residencias en cuanto a los niveles de transmisión.

Este aspecto positivo, trae consigo un aspecto negativo. Los centros que se mantuvieron limpios de coronavirus en los peores meses, tienen menos inmunidad actualmente entre los trabajadores y residentes. Ante esto, los epidemiólogos piden no bajar la guardia, pues las residencias son puntos rojos de riesgo al tener dos características preocupantes: «agrupamiento bajo el mismo techo y edad avanzada con enfermedades crónicas».

¿Cómo contuvieron el virus en las residencias?

Los centros que se mantuvieron intactos durante los peores meses de la pandemia afirman que el secreto para contener el virus fue una mezcla de fortuna y trabajo bien hecho.

Eva Vidal, directora de la residencia Mataelpino, expresó que «no puedes levantar la mano porque si lo haces entra el virus y acaba con todo». También, unas de las características de estas residencias «limpias» fueron sus ubicaciones fuera de la gran metrópolis. De las 132 que esquivaron el virus, sólo 34 estaban en el núcleo de la capital.

En el último mes, España está viendo como los brotes se multiplican por todo el territorio. Estos días preocupa la situación de regiones como Aragón que ha aumentado los casos en un 1500%, respecto del mes anterior.

Este incremento no pasa de largo en las residencias. Algunas residencias de Madrid, que estaban «limpias» también han empezado a contabilizar casos positivos en sus instalaciones. Es el caso de la residencia San Marcos (San Martín de la Vega) donde sufren un brote con 52 contagios y que ya ha causado el fallecimiento de dos personas.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com