×

No llevar a los niños al colegio: 3 a 6 meses de prisión o multa

Aquellos padres y madres que decidan no llevar a los niños al colegio podrían ser condenados a una pena de prisión o multa de 3 a 6 meses.

Los padres que decidan no llevar a sus hijos al colegio podrían ser sancionados con penas de prisión o multa
Los progenitores que decidan no llevar a los niños al colegio podrían ser sancionados con penas de 3 a 6 meses de prisión o multa.

Ahora mismo, la apertura de los colegios está sirviendo de debate en muchos hogares. Por eso, Legalitas ha querido explicar que no dejar que los niños/as vayan al colegio se puede llegar a sancionar con 3 a 6 meses de prisión o multa para los progenitores.

No llevar a los niños al colegio: penas de prisión o multa

La famosa firma de abogados ha especificado que llevar a los niños a la escuela no es obligatorio hasta que no tengan los 6 años.

De esta forma, antes de esa edad no hace falta que los menores estén inscritos. Así pues, del tema a tratar están exentos los padres y madres de aquellos pequeños que sean menores de 6 años.

Por ello hay que explicar que, aunque exista el curso escolar 3 años, esto no quiere decir que los progenitores estén obligados a llevar a su hijo al colegio hasta que no haya superado la edad de escolarización obligatoria.

Los padres pueden inscribir a su hijo/a antes de los 6 años en preescolar pero esto es voluntario. No obstante, la mayoría opta por esta opción debido a la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral.

Esta voluntariedad no aplica para familias cuyos hijos/as estén entre los 6 y 16 años de edad. En este caso, sí que es obligatoria la escolarización.

Por lo tanto, serán estos padres y madres los que tengan problemas si deciden no llevar a los niños/as al colegio, pues se podría activar el protocolo de absentismo escolar.

Esto se iniciaría a través de un procedimiento administrativo. Los casos más serios podrían acarrear penas de 3 a 6 meses de prisión o multa por incumplir las obligaciones que conlleva la patria potestad, como es la asistencia obligatoria.

Home School, educar a los niños en casa

Ciertas familias han decidido enseñar a sus hijos/as fuera de las centros homologados de educación para hacerlo en casa. Esto se encuentra prohibido de forma clara en la ley, ya que como hemos dicho antes la educación es obligatoria hasta los 16 años; teniendo que ser en centros homologados.

Esta modalidad educativa, homeshooling, está permitida en muchos países, pero no en el nuestro. Esta tendencia realmente no es ilegal, sino que se encuentra en medio de las dos acepciones, siendo alegal.

Es más, nuestra Ley Orgánica de Educación especifica que los niños/as tienen que estar escolarizados entre los 6 y 16 años; excepto si está enfermo, tienen una vida itinerante o vive en el extranjero. Estas opciones pueden ir variando según la Comunidad Autónoma en la que resida, siendo diferentes en cada una de ellas.

Teniendo en cuenta todos estos motivos, si no se acogen a ninguno de los anteriores estaríamos ante un caso de absentismo escolar; por el que intervendrán los Servicios Sociales investigando el motivo porque el menor no acude a su centro de estudios. Los progenitores podrán ser acusados de abandono de familia, e incluso ir a un centro penitenciario.

Seguramente no se tomen estas acciones legales

En este caso debemos tener en cuenta las circunstancias especiales a las que nos enfrentamos y por qué los padres y madres elegirán la educación en casa antes que llevar a sus hijos/as a un centro educativo homologado.

El bufete de abogados Legalitas ha explicado que “lo más probable es que, dada la actual situación excepcional que estamos viviendo provocada por el Covid-19; no se tomen acciones legales contra aquellos padres que decidan educar a su hijo en el domicilio familiar”

“Si finalmente optamos por llevar a cabo este modelo de educación, lo mejor será hacerlo pidiendo permiso a la Consejería de Educación para que nos indique la manera de realizarlo. Además, para dejar constancia de que ese niño está siendo educado en casa, será recomendable llevar un dossier de las tareas que vaya realizando el menor en casa para que, de este modo, todo esté documentado”

Para aquellos padres y madres que se han planteado la teleformación, Legalitas ha añadido que tendrá que ser el propio centro escolar quien decida si se realiza a distancia o semipresencial. Hasta el momento, la educación es obligatoria y presencial.

Por lo tanto, para aquellos que se estén planteando seriamente no llevar a sus hijos/as al colegio este año, deberían ver las diferentes opciones por las que pueden optar y elegir la que se acerque más a la legalidad. Como ya hemos dicho antes, no llevar a los niños al colegio puede sancionarse con penas de prisión o multa.

No obstante, como también hemos mencionado, lo más seguro es que no se tomen medidas legales contra aquellos progenitores que decidan dejar a los niños en casa. Esta probable determinación es debida a la situación excepcional que estamos viviendo debido al Coronavirus.


Contacto:
Esther González Parejo

Graduada en Derecho y Master en Abogacía de profesión, periodista de corazón. La pasión por la escritura me llevo el año pasado a dedicarme a la Redacción Web y a sacar mi primer cuento Infantil. Al final, una buena historia puede llevarte a conocer mil lugares distintos si tienes un buen narrador.

Lea También

Contentsads.com