×

Madrid: reparto de 70.000 tablets para evaluar online a los alumnos

La Comunidad de Madrid repartirá 70.000 tablets pudiendo evaluar online a todos sus alumnos y faciliar su acceso a la eduación.

La CCAA de Madrid repartirá tablets entre alumnos para facilitar su acceso a la educación semipresencial
La Comunidad de Madrid, junto al Ministerio de Industria, pone en marcha un plan de acceso a la enseñanza digital.

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, financiará 43.000 tablets para facilitar la evaluación online de los alumnos y alumnas. Además, el Ministerio de Industria apoyará la iniciativa asumiendo el coste de los otros 27.000 ejemplares.

Madrid repartirá tablets entre el alumnado

Uno de los problemas con los que se encontró el sistema educativo durante la pandemia fue la dificultad de impartir clases online. No todos los alumnos tienen acceso a recursos que permitan seguir las clases, realizar videollamadas o completar exámenes.

Para paliar estos obstáculos, la Comunidad ha trazado un plan que incluye refuerzo de conexiones a internet, compra de equipos e instalación de cámaras.

De esta manera, aunque algunos alumnos guarden cuarentena ante posibles contagios o se opte por una modalidad semipresencial, se garantizará su derecho a la educación. Los mencionados equipos informáticos se repartirán entre familias y centros que necesiten mayor ayuda. Contarán con una tarjeta SIM que habilitará a los dispositivos para poder acceder a internet.

El plan establecido para la vuelta a las aulas es la modalidad completamente presencial hasta segundo de la ESO y semipresencial para cursos superiores. No obstante, ante el aumento de rebrotes y la delicada situación de la capital de España, la Consejería de Educación planea que pueda evaluarse a los alumnos a través del portal EducaMadrid.

Este escenario, donde cobra importancia la educación a distancia, se sitúa en consonancia con lo aconsejado por la Consejería de Sanidad de la propia Comunidad de Madrid. Ruiz Escudero hizo un llamamiento para no saturar las aulas por las dificultades de implementar correctamente las medidas de seguridad necesarias.

Garantizar el acceso y la calidad de la educación

Esta compra de equipos realizada conjuntamente por Comunidad Autónoma y por el Ministerio de Industria forma parte de una inversión mucho mayor. La digitalización a marchas forzadas de la enseñanza ha llevado a Madrid a invertir más de 85 millones de euros.

Se han adquirido también más de 6.000 cámaras, pantallas táctiles y videoproyectores con el fin de facilitar la emisión en directo de las clases, así como su grabación. Para que los alumnos y alumnas puedan acceder, descargar y participar, también aumentará el número de servidores y mejora de conexiones. Así, aunque el tráfico aumente, los recursos seguirán activos y funcionando correctamente.

Por último, las medidas de Ayuso y su equipo incluyen una plataforma digital que los profesores podrán utilizar para organizar la impartición de las asignaturas. Constará de diferentes recursos en castellano e inglés que facilitarán la tarea de los docentes.


Contacto:
Esther González Parejo

Graduada en Derecho y Master en Abogacía de profesión, periodista de corazón. La pasión por la escritura me llevo el año pasado a dedicarme a la Redacción Web y a sacar mi primer cuento Infantil. Al final, una buena historia puede llevarte a conocer mil lugares distintos si tienes un buen narrador.

Lea También

Contentsads.com