×

La OMS: consejos para los colegios y extremar el cuidado en niños

La OMS recalca que, aunque no es habitual, existen muertes y casos graves en niños por Covid. Deja algunas indicaciones para abrir los colegios.

La OMS da recomendaciones para reabrir los colegios e insiste en la importancia de cuidar a los niños
La OMS ha querido dar ciertas recomendaciones para la reapertura de los colegios.

La OMS ha querido insistir en que, aunque no es algo muy habitual, existen casos graves y muertes por Covid 19 en niños/as. Por esta razón, ha querido dar una serie de consejos para antes de abrir los colegios de nuevo y seguir examinando el contagio a nivel local.

La OMS da consejos sobre el cuidado de los niños

“Tenemos ejemplos de niños que han desarrollado la enfermedad grave y requerido cuidados intensivos, y algunos han muerto. No podemos decir que la enfermedad es universalmente leve o asintomática en niños”, estás han sido las palabras en la rueda de prensa de la líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de decir que reabrir los colegios en este punto de la pandemia no es una decisión fácil y que tienen que tomarse medidas a nivel local.

La epidemióloga afirmó que las investigaciones siguen; sin embargo, los estudios publicados hasta el momento han podido comprobar que, cuando empezó la pandemia, la mayoría de los niños contagiados fueron a través de sus padres u otros adultos. Pero también que los pequeños transmitieron el virus a las personas mayores, aunque en menor cantidad.

“Los niños y adolescentes pueden ser infectados y algunos estudios indican que hay una diferencia en seroprevalencia dependiendo de las edades: los niños más jóvenes tienen el menor riesgo, que va aumentando con su edad. Los adolescentes tienen tasas de infección similar a la de los jóvenes”, ha seguido diciendo la doctora.

La líder de la OMS ha indicado que existen edades diferentes para el contagio. «Vemos diferencias en la transmisión de los niños, todos pueden transmitir la enfermedad, pero parece ocurrir más entre los mayores».

Consejos de la OMS para reabrir los colegios

Tanto la OMS como Unicef se han puesto de acuerdo para publicar una pautas para abrir las escuelas. “Miramos como las escuelas operan y dónde están, porque como hemos dicho repetidamente, las escuelas no operan aisladas, lo hacen en comunidades. Entonces si hay transmisión en las comunidades puede ocurrir en las escuelas y otros contextos de la ciudad”.

Maria Van Kerkhove ha afirmado que a las agencias les preocupa la salud de los niños. Igualmente, también velan por la de los adultos que trabajan en los colegios. Remarcan que todas las escuelas son distintas, tanto en el lugar en el que ejercen como en la situación que los niños tienen en ellas.

“Algunos son internados, otras están al aire libre, otras funcionan diferentes días en diferentes edificios. Hemos dado recomendaciones para que puedan abrir de manera segura. En términos de mirar las diferentes medidas de salud pública que se pueden implementar como la distancia física, las estaciones de lavado de manos, asegurarse del uso de mascarillas cuando es apropiado. También hay que considerar la ventilación, la desinfección de los salones, y asegurarse que las escuelas tienen planes para esto”, ha comentado la doctora.

La importancia de los pasos a seguir

La epidemióloga resaltó que lo más importante es que las instituciones tengan preparados los pasos a seguir antes de que suceda. Que si existen algún posible caso o positivo sepan como actuar en el momento. Incluso deben estar preparados para comunicarse de forma adecuada con los niños y niñas, sus progenitores y los trabajadores/as de los colegios.

Ha terminado diciendo que “son cuestiones complejas y decisiones que deben tomarse a nivel local porque depende de lo que está pasando dentro de las comunidades. Todos reconocemos la importancia de las escuelas, no solamente por educación, sino por seguridad y hasta para alimentación en algunas situaciones”

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Esther González Parejo

Graduada en Derecho y Master en Abogacía de profesión, periodista de corazón. La pasión por la escritura me llevo el año pasado a dedicarme a la Redacción Web y a sacar mi primer cuento Infantil. Al final, una buena historia puede llevarte a conocer mil lugares distintos si tienes un buen narrador.

Lea También

Contentsads.com