Crónica
|
4 noviembre, 2021 9:24 am

Los expertos dicen que el gran apagón del que avisa Austria «es inevitable»

Compartir

Austria advirtió de un posible apagón mundial que podría sufrir Europa, y algunos expertos respaldan esa teoría afirmando que "es inevitable". 

La ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, advirtió de un posible gran apagón mundial que podría sufrir Europa, y algunos expertos respaldan esa teoría afirmando que «es inevitable».

El gran apagón «es inevitable»

El investigador del CSIC Fernando Valladares, ha asegurado para Antena3 que el apagón del que avisa Austria «es inevitable».

Advertisements

Aun así, cree que «puede no ser global». De igual forma, ha vaticinado que «habrá fallos» en el sistema que regula la luz. «Los vídeos que han sacado a lo largo de estos días, del gobierno de Austria y Alemania son una manera práctica de enfrentar una cruda realidad».

Advertisements

Aviso de Austria

Austria ya está preparando a su población y trata de que sus cuarteles sean autosuficientes lo más pronto posible, fijando como fecha más cercana para que así sea el año 2025, fecha a partir de la cual se cree la más probable que ocurra dicho apagón de electricidad y energía.

La ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, fue quien puso la atención sobre el problema -«un riesgo realista y al mismo tiempo subestimado»- en una publicación de Instagram. El ejército del país realizó unas maniobras, a las que asistió Tanner, para prepararse ante esta eventualidad.

El ministro del Interior austríaco, Karl Nehammer, dijo recientemente que un apagón era «una de las mayores amenazas para un Estado moderno».

En España no puede pasar

Roberto Gómez, profesor de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro energético, declaró para ABC que «En el caso de España es improbable un apagón de este tipo«, tranquiliza. Eso sí, si ocurriese «sería un problema muy grande»: «No sólo estamos a oscuras en casa, es que absolutamente toda la economía se para». Además, no sería tan sencillo como volver a subir los fusibles; «costaría días o semanas«. Las centrales nucleares, por ejemplo, tardan días en apagarse en una situación de emergencia para evitar que se genere demasiado calor y volver a ponerlas en funcionamiento también lleva tiempo. «La reconexión sería muy laboriosa y costosa», resume el experto.

Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Etiquetas: electricidadeuropa

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';