×

¿Cómo afectaría a España la llegada del gran apagón eléctrico?

El sistema eléctrico tiene herramientas para evitar el gran apagón, pero si ocurriera supondría paralizar la actividad durante muchos días.

españa apagón

Austria ha alertado de un posible apagón eléctrico generalizado y muchos se preguntan cómo afectaría a España esta carencia de suministro eléctrico.

El gran apagón: ¿Cómo afectaría a España?

La ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner alertó para prepararse con suministros como velas, mantas o comida enlatada no perecedera. «Lanzar ese mensaje me parece demasiado sensacionalista y un poco irresponsable», lamenta Roberto Gómez, profesor de Empresa de la Universidad Europea de Valencia.

«En el caso de España es improbable un apagón de este tipo», tranquiliza. Eso sí, si ocurriese «sería un problema muy grande»: «No sólo estamos a oscuras en casa, es que absolutamente toda la economía se para». Además, no sería tan sencillo como volver a subir los fusibles; «costaría días o semanas». Las centrales nucleares, por ejemplo, tardan días en apagarse en una situación de emergencia para evitar que se genere demasiado calor y volver a ponerlas en funcionamiento también lleva tiempo. «La reconexión sería muy laboriosa y costosa», resume el experto.

¿Llegará el gran apagón a España?

Gómez confirma que el regulador del sistema eléctrico, Red Eléctrica Española, «estará poniéndose en guardia» para asegurar las herramientas ante un posible apagón.

Por su parte, los planes de contingencia también podrían hacer que volvamos al carbón. Actualmente esperamos su retirada definitiva, pero podría volver a aparecer para aportar energía. «Estamos en una coyuntura de mucho nerviosismo porque hay muchos sectores que están desequilibrados», explica Gómez. En general, el sistema parece «muy robusto, pero pequeñas variaciones producen grandes alteraciones». De esta forma vemos las consecuencias de la recuperación económica tras la pandemia.

¿Cómo actuaría España ante un gran apagón?

España tiene una ventaja respecto a los otros países y es que la península es una isla energética. «España está en una posición mejor que el resto de países de Europa frente a un gran apagón«, explica Gómez. La red está muy concentrada y eso da estabilidad. «Tenemos una conexión que proporciona un 3 o un 5%, en el mejor de los casos, de la energía que necesita España por Francia», explica el experto. “Ese 95% de producción propia hace que estemos acostumbrados a no tener apoyo externo y a generar combustibles para producir la electricidad”, ha afirmado.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com