×

Valladolid: muere tras cinco días intentando contactar con su centro de salud

Una mujer de 63 años murió el martes en Valladolid tras pasar cinco días intentado contactar con su centro de salud o con un hospital de la ciudad.

mujer-valladolid-centro-de-salud

Una mujer de 63 años murió el martes en Valladolid tras pasar cinco días intentado contactar con su centro de salud o con un hospital de la ciudad.

Muere tras cinco días intentando contactar con el centro de salud

La mujer estuvo desde la noche del pasado día 12 intentando conseguir atención médica sin éxito.

Durante los cuatro días siguientes, continuó, sin éxito, intentando hablar con el centro de salud o algún hospital. Cuando finalmente murió, la familia, que ya ha denunciado a la consejería de Sanidad de Castilla y León, tampoco logró contactar a los servicios encargados de recoger el cadáver; fue la Policía la que tuvo que hacerlo.

Así lo recoge la denuncia ante el Juzgado de Guardia que sus dos hijos presentaron este miércoles en Valladolid, al día siguiente de la muerte de su madre, de 63 años de edad.

No pudo conseguir cita con el médico

El pasado día 12 de este mes de enero, Ana María al sentirse mal «intentó seguir el protocolo llamando al teléfono 112 pidiendo atención médica. Le pidieron los datos y le indicaron que acudiera a su centro de salud; pero –relata la denuncia y el testimonio de su familia– intentó conseguir una cita con el médico siendo del todo imposible.

Relatan sus allegados que, entre sus llamadas y la de una nuera, al menos se realizaron cuatro a Emergencias Sanitarias-Sacyl a través del 112, a parte de las hechas al ambulatorio.

Denuncia judicial de sus hijos

La denuncia judicial contra la Consejería de Sanidad reclama como diligencia urgente de prueba de los hechos las grabaciones de la centralita del 112 y de las llamadas al centro de salud de Casa del Barco y del PAC Arturo Eyries.

Negligencias médicas en 2021

Según los datos de 2021 del Defensor del Paciente, el número de denuncias por negligencia, médica aumentó un 25% con respecto al año anterior. Uno de los principales problemas de la Sanidad española, sostiene el informe, son los tiempos de espera.

De hecho, de las 13.156 denuncias por negligencia que hubo en 2021, 628 tuvieron como resultado la muerte del paciente.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media