×

El feminismo: más dividido que nunca a las puertas del 8M

El feminismo volverá a marchar dividido en el Día Internacional de la Mujer debido a fuertes diferencias ideológicas en el movimiento.

feminismo dividido

El feminismo está dividido en extremo y no habrá unión el próximo 8M en Madrid. El movimiento feminista volverá a marchar dividido en el Día Internacional de la Mujer.

El feminismo está dividido en extremo

Junto a la manifestación tradicional han convocado de nuevo otra abolicionista de la prostitución y contra la ley trans.

Ya ocurrió el 25 de noviembre, Día Internacional de la violencia contra las mujeres. Entonces las ministras del PSOE y de Unidas Podemos acudieron por separado a las manifestaciones. La Comisión 8M ya ha anunciado que convocará una manifestación que saldrá de Atocha a las 19 horas del 8 de marzo y llegará hasta la Plaza de España.

Lo hará recuperando así el itinerario que hacía antes de la pandemia. Esta es la marcha a la que previsiblemente acudirá la ministra de Igualdad, Irene Montero, que el 25N se decantó por participar en la manifestación que la Comisión 8M convocó en Vallecas.

Dos formas de ver el movimiento

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid ha llamado a reunirse en la glorieta de la calle Atocha a las 18.30. Aunque hasta la fecha el PSOE ha participado en la manifestación de la Comisión 8M, el pasado 25 de noviembre las ministras Reyes Maroto, Isabel Rodríguez y Nadia Calviño se sumaron a la marcha alternativa convocada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid. El lema era «el machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres», y en ella se escucharon gritos de «Irene Montero dimisión». Por el momento, ni Unidas Podemos ni los socialistas se han pronunciado sobre su asistencia a una u otra marcha.

50.000 asistentes según el Gobierno y 100.000 según las organizadoras

En 2022, cuando se materializó la primera escisión, la manifestación convocada en Madrid por la Comisión 8M, la tradicional, fue la más multitudinaria con unos 50.000 asistentes según la delegación del Gobierno y 100.000 según las organizadoras. El Movimiento Feminista de Madrid ha explicado en un hilo de Twitter que su marcha defenderá la abolición de la prostitución y protestará contra los vientres de alquiler y la ley trans. Si bien ambos sectores del feminismo están de acuerdo en su rechazo a la gestación subrogada, los otros dos temas han causado más choques durante los últimos años. Además, en las últimas semanas ha surgido un nuevo punto de desencuentro. Esta es la reforma de la ley del solo sí es sí, para la que los socialistas han presentado una propuesta en solitario que introduce la violencia y la intimidación como un subtipo agravado.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com