×

Muere el director de cine Carlos Saura a los 91 años

El director Carlos Saura muere este viernes 10 de febrero a los 91 años, un día antes de recibir el premio Goya de honor en la 37 gala.

muere Carlos Saura

Muere el director de cine Carlos Saura a los 91 años. Ha fallecido debido a una insuficiencia respiratoria. La muerte de Saura llega un día antes de que le tocara recoger el Goya de Honor por su carrera. Junto con Buñuel, Almodóvar y Erice, estaba considerado el mejor director de cine del país.

Muere el director de cine Carlos Saura a los 91 años

El director Carlos Saura ha muerto este viernes a los 91 años, según ha confirmado la Academia de Cine, apenas un día antes de que estuviera previsto que recogiera el Goya de Honor.

El realizador, el último de los cineastas clásicos de nuestro país, ha fallecido a causa de una insuficiencia respiratoria. «La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos», ha informado la organización a través de su cuenta de Twitter.

Para muchos, el mejor director de cine de España

Nació en 1932 en Huesca. Saura es autor de cintas míticas del cine español como ‘La caza’, ‘La prima Angélica’, ‘Cría cuervos’ o ‘¡Ay, Carmela!’, entre otras. A finales del 2022 la Academia de Cine le concedió el galardón de honor que le iba a ser entregado en la ceremonia que tendrá lugar hoy en Sevilla. Serán su hijo y su mujer quienes recojan el premio de manera póstuma. Lo harán tras la lectura de una carta que el director había dejado escrita al efecto.

Explican que su salud había empeorado en los últimos ocho días desde la caída sufrida el pasado mes de septiembre, el cineasta ha podido decid adiós a su familia y amigos y lo había dejado «todo organizado», porque quería morir en casa. Por este motivo, y por «expreso deseo» del director, han ido a Sevilla su hija y su hijo, Anna y Antonio para recoger el premio en su nombre.

Y el Goya de Honor es para…

Aunque su salud era delicada, Saura estrenó hace solo unos días su última obra, el documental ‘Las paredes hablan’. En el film reflexiona sobre el origen de la pulsión artística. Con más de 50 de obras cinematográficas en su poder, Carlos Saura quiso diseccionar a la perfección la condición humana. Analizó la codicia en ‘El jardín de las delicias’ (1970), y sobre todo de las consecuencias nefastas de la educación represiva y machista de la dictadura. Según Almodóvar, era «el mejor director de cine de España».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com