×

Disney añade nuevas advertencias de racismo al comienzo de películas

La nueva advertencia pretende informar de las connotaciones racistas que pueden contener algunas de sus películas antiguas.

La compañía de Disney añade un aviso de racismo en películas clásicas como Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva.

Disney: advertencias de racismo

Disney ha incluido nuevas advertencias de racismo al comienzo de algunas de sus películas más clásicas como Dumbo (1941), Peter pan(1953) o El libro de la selva(1967) que avanzan las connotaciones racistas que pueden contener sus películas antiguas.

A pesar de que la compañía ya había recibido varias críticas, denuncias y quejas sobre el contenido racista de algunos de sus clásicos; ahora han tomado la decisión de que en las películas anteriormente mencionadas; tendrán un aviso que informará de las connotaciones racistas que se puedan observar y escuchar en estas películas.

La nueva etiqueta que se proyectará por 10 segundos antes del comienzo de las películas en la plataforma de streaming Disney+, indica «representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas».

Desde ahora, la nueva señal aparecerá una vez inicie la película; de la misma manera que las cadenas televisivas alertan sobre el contenido y las restricciones de edad.

Cabe recalcar que anteriormente, ya existía un aviso parecido; pero se aparecía de una manera más discreta en la descripción de la película, «Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas».

La compañía explica los motivos por los que no habían alterado el contenido en un pasado.

«Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino; aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo«, añade la nueva etiqueta.

Disney finaliza con una aclaración sobre el compromiso que tienen para crear historias con temáticas inspiradoras que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo.

Streaming Disney+

La pauta elegida por la compañía en su nueva plataforma de streaming ha optado por no editar las películas, prefieren advertir sobre su contenido; esta idea ha sido imitada por otras plataformas como HBO Max, la cual puso una explicación del contexto histórico en Lo que el viento se llevó, tras retirarla de su plataforma temporalmente.

Algunas de los motivos por los que estos clásicos han sido criticadas es por ejemplo; en la película de Dumbo hay una escena que incluye a unos cuervos que usan estereotipos para representar a los afroamericanos, a parte de que están liderados por un tal Jim Crow; el cual es un término que es utilizado antiguamente para insultar a los hombres de color en Estados Unidos.

En El libro de la selva también se da un caso parecido; mientras que las quejas que ha recibido la película de Peter Pan es por la forma en la que representan a los nativos americanos.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com