Cultura
|
1 marzo, 2021 12:26 am

Las 10 mejores películas en español de la historia

Compartir

El cine de habla hispana es cada vez más importante en el mundo cinematográfico, aquí le traemos la lista de las mejores 10 películas en español.

El peso del cine internacional cada vez es más notorio, con películas como Parasitos, dirigida por Bong Joon-ho, ganando un Oscar a Mejor película. Y es que parece que el mundo está preparado para quitar el tabú de los subtítulos y sumergirse en el mundo místico que proporcionan las mentes internacionales.

Advertisements

Es así como el cine de habla hispana es cada vez más importante en el mundo cinematográfico, y ¿qué mejor manera que comprobarlo que una lista de las mejores 10 películas en español de la historia según el reconocido portal de rankings ‘Rotten Tomatoes’? Aquí le traemos la lista publicada.

Advertisements

Las 10 mejores películas en español

Tanto España como los países en Latino América siempre han contado con directores de alto nivel. Entre esos directores encontramos a instituciones como: Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, etc.. También se debe mencionar a los directores clásicos que abrieron esa puerta para el cine hispano-hablante, como lo fueron Luis Buñuel o Carlos Saura. Ahora, cabe recordar que el ranking se hizo partiendo de: un análisis de la crítica profesional que obtuvieron, el impacto a largo plazo que ha tenido la película y los premios que ha recibido. Por lo tanto, y sin más preámbulos, aquí le traemos la lista de las 10 mejores películas en español de la historia, según el ranking de ‘Rotten Tomatoes‘.

10. ‘Maria, llena eres de gracia’ – Joshua Marston (2004)

Con un indice de aprobación del 96% en ‘Rotten Tomatoes‘, la producción colombiana, en co-producción con Estados Unidos, habla sobre el drama vivido por las mulas del narcotráfico. Bajo la dirección de Joshua Marston, Catalina Sandino protagoniza esta película como María, una joven colombiana que al verse en una situación económica difícil, decide aceptar ser una mula. Ahora, tendrá que llevar 62 cápsulas de heroína en su estómago a Estados Unidos. La película fue nominada y ganadora en la categoría Premio de la Audiencia del Festival de Sundance. Por su parte, Catalina Sandino fue nominada a Mejor Actriz en los Premios Oscar, por su papel como María.

9. ‘Ensayo de un crimen’ – Luis Buñuel (1955)

También conocida como ‘La vida criminal de Archibaldo de la Cruz’, esta película del español-mexicano Luis Buñuel fue pionera en su estilo. La comedia de marcado humor negro, trata sobre Archibaldo de la Cruz, quién cree que con una cajita musical, junto con un don especial, tiene la posibilidad de matar a la gente con su pensamiento. Cada vez que él desea que alguien muera, esta persona muere. Por esta misma razón, Archibaldo decide entregarse ante la justicia. Cuando es interrogado por el juez, logramos conocer los secretos de la vida de nuestro protagonista, donde se mezclan la realidad e imaginación. La película es una adaptación de la novela de Rodolfo Usigli, con el mismo título, y ocupa el lugar 47 en la lista de las ‘100 mejores películas del cine mexicano’.

8. ‘Macario’ – Roberto Gavaldón (1960)

Ocupando el puesto número 59 en la lista de las ‘100 mejores películas del cine mexicano‘, ‘Macario‘, dirigida por Roberto Gavaldón, es otra de las películas clásicas mexicanas que se ganan un puesto en esta lista. Ganadora de numerosos premios, la película trata sobre Macario, un humilde campesino que desea poder comer una buena y grande cena. Cuando su esposa le cocina un pavo, él decide escapar al bosque para podérselo comer él solo. Sin embargo, en el bosque se encuentra con tres deidades, el Diablo, Dios y la Muerte. Al final, Macario termina haciendo un trato con la Muerte, el cual le garantizará un futuro lleno de riquezas y gloria. Con el nuevo don otorgado por la Muerte, Macario gana fama en su pueblo y llama la atención de la Inquisición. Es así, como la película reflexiona sobre la relación de un campesino con la Muerte y de la inevitabilidad de esta. ‘Macario’ fue la primera película mexicana nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera en 1960.

7. ‘Y tu mamá también’ – Alfonso Cuarón (2001)

Bajo la dirección de Alfonso Cuarón y protagonizada por los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna y la española Maribel Verdú, ‘Y tu mamá también’ es considerada como icono del llamado Nuevo Cine Mexicano. Presentada inicialmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el galardón a mejor guión, también logró una nominación al Premio Oscar bajo la categoría de Mejor Guión Original.

6. ‘Vuelven’ – Issa López (2017)

Con un 97% de aprobación en ‘Rotten Tomatoes‘, ‘Vuelven‘ es una película mexicana de terror y fantasía, que muestra el impacto de la violencia en la infancia de los niños. Protagonizada por Paola Lara, Hanssel Casillas, Tenoch Huerta, Nery Arredondo y Juan Ramón López y dirigida por Issa López, fue estrenada en el 2017, cuando obtuvo 10 nominaciones en la LX edición de los Premios Ariel.

5. ‘Dolor y gloria’ – Pedro Almodóvar (2019)

Dirigida por Pedro Almodóvar, esta película fue seleccionada para representar a España en la 92ª edición de los Premios Óscar bajo la categoría de Mejor Película Internacional. Suponiendo el cierre de una trilogía donde el protagonista es un director de cine y la trama va al rededor del deseo y la ficción, esta vez el director en cuestión es representado por Antonio Banderas acompañado por Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas y Julieta Serrano, con la colaboración especial de Penélope Cruz. Fue elegida por la revista TIME como la mejor película del 2019.

4. ‘La Ciénaga’ – Lucrecia Martel (2001)

La coproducción entre Argentina, España y Francia, fue escrita y dirigida por Lucrecia Martel. Con un puntaje de 7,1 en IMDb y un puntaje de 87% en ‘Rotten Tomatoes’, la película trata sobre dos familias con vidas paralelas, unidas por dos primas en diferentes situaciones de su vida y la rivalidad y competencia que surge entre ellas.

3. ‘Todo sobre mi madre’ – Pedro Almodóvar (1999)

La película española, dirigida y escrita por Almodóvar, trata sobre Manuela quien tras recibir un golpe muy duro, decide huir de su presente y se refugia en el pasado. Cuando viaja a Barcelona, busca a Esteban, el padre de su hijo, que nunca supo que ella había sido madre. Según el periódico ‘The New York Timesla llamó la mejor película de Almodóvar hasta ahora. Además, ganó el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera y el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globo de Oro.

2. ‘El laberinto del fauno’ – Guillermo del Toro (2006)

Una de las películas más recordadas de Guillermos del Toro es ‘El laberinto del fauno‘. En el 2006 fue una de las películas mejor criticadas del año, con más nominaciones a los Premios Óscar, entre categorías que no son de habla inglesa, y múltiples nominaciones en los Premios Goya. La película hispano-mexicana, escrita, producida y dirigida por Guillermo del Toro, es la mezcla perfecta de drama y fantasía con un dejo de terror que sigue impactando años tras haber sido estrenada.

1. ‘Roma’ – Alfonso Cuarón (2018)

Una de las grandes películas del 2018, sin duda alguna, fue ‘Roma’. La película mexicana, de género dramático, escrita, dirigida, fotografiada y co-producida por Alfonso Cuarón, además de ser un éxito tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la película estrenó para todo el mundo en Netflix replicando el mismo éxito. Protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, junto a varios actores debutantes como Nancy García García, Marco Graf y Daniela Demesa, la película fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, en la edición 91 de los Premios Óscar. ‘Roma’ ganó en la categoría de Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía.

Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Más leídos

La nueva canción de la pareja formada por Anuel AA y Yalin la más viral está siendo el centro de todas las críticas debido a su letra.

La canción que presentará Ucrania al próximo festival de Eurovisión 2022 es empleada por el Ejército para insuflar ánimos en la guerra.

';