×

Emiratos Árabes Unidos: se abre el Louvre en Abu Dhabi

El nuevo Museo del Louvre se inauguró el 11 de noviembre de 2017 en Abu Dhabi. Creado por el famoso arquitecto Jean Nouvel, es un lugar de encuentro de diferentes culturas.

louvre Emiratos

El proyecto se inició en 2007 y finalmente, después de exactamente más de una década, podemos decir que el Louvre de Abu Árabes Dhabi, Emiratos Áa abrió sus puertas el 11 de noviembre de 2017.

El museo nació del acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia, así como del proyecto del famoso arquitecto francés Jean Nouvel .

Emiratos Árabes: abre el Louvre

los numeros

Se necesitaron diez años y mil millones de euros para construir, de los cuales 400 millones se pagaron al Louvre (el de París) por el uso de la marca.

Un préstamo, el del nombre, que tendrá una duración de 30 años y seis meses, según establece el acuerdo intergubernamental entre Abu Dhabi y París. La organización francesa de exposiciones tendrá una duración de quince años y los préstamos de obras de arte diez años. Esta es una estructura increíble.

Es prácticamente una ciudad-museo de 8600 metros cuadrados de extensión, cubierta por una cúpula de 180 metros de diámetro. En esta cúpula se colocan 8 mil grabados en forma de estrella, que forman una incrustación particular. La luz, al pasar por los agujeros, crea un efecto similar al de los rayos del sol que se filtran a través de las ramas de las palmeras. Por lo tanto, se crea una iluminación diferente a cada hora del día y en cada estación del año.

Un museo ecléctico

museo electrico

Un aspecto que caracteriza especialmente al Louvre de Abu Dhabi es la yuxtaposición de obras de diferentes culturas y civilizaciones. También varía en el tiempo, ya que podremos admirar antigüedades egipcias, como pinturas de artistas contemporáneos. Un signo explícito de apertura se puede ver en una de las exposiciones permanentes: la dedicada a las religiones universales. De hecho, aquí se exhibirá una Hoja del Corán Azul (así llamado porque es una copia del siglo X con versos sagrados en filigrana sobre páginas de cuero azul), una Biblia gótica, un Pentateuco y textos del budismo y taoísmo.

La isla de Saadiyat

isla saadiyaat

El Louvre de Abu Dhabi se encuentra en la isla de Saadiyat, que es el futuro centro cultural del país. En la isla se están construyendo varios proyectos comerciales, residenciales y turísticos. Entre estos, destacan el Museo Marítimo de Tadao Ando, ​​el Centro Cultural Heydar Aliyev diseñado por el grupo de arquitectos ingleses Foster and Partners bajo la dirección de Norman Foster, un centro de artes visuales diseñado por Zaha Hadid. Finalmente, para 2018, también se abrió un nuevo Guggenheim Abu Dhabi, diseñado por el arquitecto Frank Ghery.

Con este distrito cultural de Abu Dhabi, Oriente Medio se prepara para convertirse en una de las regiones emergentes más importantes del mundo para la cultura contemporánea.

LEE TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com