×

El público podrá volver todos los estadios de fútbol y baloncesto

El Gobierno deroga el artículo 15.2 de la ley de la nueva normalidad, que restringía el acceso del público a los estadios de fútbol y baloncesto.

Estadios españoles aforo completo

El Gobierno modificó la ley de la nueva normalidad, eliminando el artículo 15.2, para el retorno del público a los estadios deportivos tanto de la Liga de Fútbol Profesional como de la Liga ABC de baloncesto. Una noticia muy esperada por los clubes, necesitados de la inyección económica que supone la presencia de aficionados en las gradas.

Además, se ha derogado también la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios públicos exteriores, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de 1,5 metros interpersonal de seguridad. En caso de no poder asegurarlo, se deberán mantener las protecciones en los rostros.

En el caso del fútbol, la mascarilla evitaría contagios en las celebraciones, mientras que los estadios de baloncestos son recintos cerrados, por lo que se mantendrá la medida de su uso obligatorio.

Sanidad dio luz verde a la vuelta del público a los estadios

El anuncio lo realizó la ministra de Sanidad Carolina Darias tras la Reunión del Gabinete de Pedro Sánchez. “Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios, para el comienzo de la Liga y de la ACB”, afirmó.

El artículo derogado de la Ley 2/2021 de «medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid» que permite la vuelta a la normalidad en los recintos deportivos, era el que establecía que la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto debían evitar cualquier tipo de «aglomeración» en los estadios para garantizar la «protección tanto a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas». “Estoy convencida de que va a ser una noticia bien recibida y muy bien aceptada para todo el deporte y este país”, expresó la ministra.

El regreso al público en los estadios, un alivio para las arcas de los clubes.

Estas medidas le permiten a los clubes profesionales recuperar parte de las enormes pérdidas de ingresos durante toda la pandemia. Sin el dinero que abonan los espectadores por ver los partidos, hubo un recorte importante de los presupuestos, reducción de sueldos de los deportistas y cuerpos técnicos, además de la necesidad de ERTEs mientras se paralizaron las competiciones. Si bien el impacto fue menor en los equipos más humildes debido a los contratos televisivos, los más grandes como el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético tuvieron hasta un 30% de caídas en sus ganancias.

¿Por qué puede volver el público a los estadios?

Con el progreso del plan de vacunación, ya había estadios con público reducido en las últimas jornadas de la temporada pasada en estadios de fútbol y baloncesto en las regiones que con una situación sanitaria más controlada, ante la queja de los organizadores de los torneos. Ahora podrán regresar los aficionados en todas las arenas deportivas, aunque resta saber la cantidad permitida, que se estima en un 75% según fuentes periodísticas.

Lea También

Contentsads.com