×

Guía para seguir los Juegos Olímpicos, el gran evento deportivo del año

Tras un año de demora por la pandemia, comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio. Conozca cuándo, donde y como disfrutar de todos los deportes y los atletas.

Juegos Olímpicos Guía

Todo esta listo para la Ceremonia de Inauguración de Los Juegos Olímpicos de Tokio. Una edición accidentada, con un año de demora y que desarrolla en una ciudad en emergencia sanitaria a causa de una pandemia provocada por el virus Covid-19, con más de 800.000 contagiados y 15.000 muertos en Japón hasta la fecha. 

Los atletas también han sufrido los contagios del coronavirus.

El Comité Organizador ya han registrado 71 casos relacionados con los Juegos, con un número que irá en aumento. El mismo Comité tuvo sus vaivenes cuando su anterior presidente Yoshiro Mori debió dar un paso al costado por sus comentarios sexistas sobre las mujeres.

Fue reemplazado por la ex-atleta Seiko Hashimoto. Incluso hay una denuncia por presunta violación de un trabajador uzbeko en plena Villa Olímpica a una mujer de 20 años.

Esta es toda la información necesaria para disfrutar del gran evento deportivo del año:

Serán los primeros Juegos Olímpicos sin público. 

¿Cuándo es la inauguración de los Juegos Olímpicos?
La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos será el viernes 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio a partir de las 20:00 horas locales (13:00 hora española) y culminará a las 23:00 hora japonesa (16:00 hora española). 

¿Cuántos días dura el evento?
Serán 17 días a puro deporte. Desde el miercoles 22 de julio al domingo 8 de agosto. La ceremonia de clausura de Tokio 2020 será en el último día en el que se disputarán pruebas. También se realizará en el Estadio Olímpico de Tokio a las 20:00 hora local (12:00h en España), entregando el testigo a la nueva Olimpiada que serán los próximos Juegos de París 2024.

¿Dónde se podrán seguir los Juegos Olímpicos?
Los Juegos Olímpicos podrán verse a través de dos medios de comunicación: Radio Televisión Española y Eurosport. La coorporación pública tendrá una oferta más limitada, centrada en las participaciones españolas y en las pruebas más populares. Se podrán ver todas las disciplinas por el canal de pago.

¿Habrá finalmente público?
No. La organización ha decidido que se celebren sin público ante el avance de la pandemia en Japón y su capital, sede de los Juegos. La medida se tomó horas después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declarase otra vez el estado de emergencia en el área de Tokio, alerta que estará vigente hasta el 22 de agosto y que, por tanto, durará todo el evento.

Juegos Olímpicos: se agregan cuatro deportes al calendario

¿Cuántos deportes participarán?
El programa de Tokio 2020 tiene 33 deportes con 50 disciplinas y 339 pruebas. Un deporte es el que da nombre a la federación (por ejemplo, gimnasia); una disciplina o modalidad, cada una de sus variantes (gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín); una prueba, cada competición de medalla (barras paralelas).

¿Cuáles han sido fijos desde la edición inaugural de 1896?
Solo cuatro deportes han estado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos: atletismo, natación, gimnasia y esgrima.

¿Qué deportes tendrán su primera aparición en los Juegos Olímpicos de Tokio?
Para esta edición debutan como deportes olímpicos el kárate, el surf, la escalada deportiva y el monopatín. También habrá nuevas disciplinas y pruebas como el baloncesto 3×3, los relevos mixtos en natación (4×100 estilos), atletismo (4×400) y triatlón, los 800 m. libre para hombres y los 1.500 para mujeres, el ciclismo BMX estilo libre, el ‘madison’ en el ciclismo en pista, pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro, tiro con arco y judo y los dobles mixtos en tenis de mesa.

¿Qué deportes cuentan con más modalidades?
La natación (natación, natación artística, natación en aguas abiertas, saltos y waterpolo) y el ciclismo (carretera, pista, montaña y BMX).

¿Cuales son los deportes con más eventos?
La natación tiene 49; el atletismo cuenta con 48; y el ciclismo aporta 22 eventos.

¿Cuantos deportistas españoles habrá en estos Juegos Olímpicos?
España estará representada en los Juegos Olímpicos de Tokio con 321 deportistas, con 184 hombre y 137 mujeres, que competirán en 29 deportes. 

Juegos Olímpicos: 18 días, 33 deportes y más de 5000 medallas

¿Qué deporte es el primero en comenzar sus actividades?
El sóftbol ha disputado partidos desde las 9 de la mañana del 21 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural. El Australia-Japón será el que inaugurará el programa de los Juegos. Ese mismo día se une al calendario de competición el fútbol femenino. El 22 de julio se ha disputado la primera jornada del fútbol masculino, con España debutando ante Egipto.

¿Cuál será la primera y la última medalla?
La primera medalla sera en tiro, en la prueba femenina de 10 m. rifle de aire, el día 24 por la mañana. La última será la de waterpolo masculino, el día 8, apenas un par de horas antes de la ceremonia de clausura.

¿Qué día habrá más finales?
El sábado 7 de agosto será la jornada de los Juegos con más definiciones y entrega de preseas. Se entregarán medallas en 19 disciplinas: atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo en pista, fútbol, gimnasia rítmica, golf, hípica, kárate, natación artística, pentatlón moderno, piragüismo, saltos de trampolín, voleibol, voley playa y waterpolo.

Lea También

Contentsads.com