×

Juegos Olímpicos: Alberto Ginés logra la medalla de oro en escalada

El extremeño Alberto Ginés, con sólo 18 años, se luce en la escalada de velocidad y consigue la medalla de oro, la tercera para España en estos JJOO.

Escalada Albert Ginés

Los nuevos deportes olímpicos vuelven a darle una alegría dorada a la comitiva española en los Juegos Olímpicos. En escalada, el cacereño Alberto Ginés puso toda su agilidad y destreza en el rocódromo de Tokio para alzarse con el primer lugar del podio, proporcionándole a España su tercera presea de oro y llegando a las doce medallas.

Alberto Ginés y la escalada de oro para España

El escalador de sólo 18 años completó su ascenso en 6,42 segundos en su último emparejamiento ante el nipón Tomoa Narasaki, quien sufrió una caída y terminó a más de un segundo.

Escalar sin presión lo llevó a conseguir el sexto mejor resultado que valía una final. Lo que no podía imaginar ni el propio Ginés era que la velocidad, que no es su especialidad, le permitiría alcanzar la gloria. Allí fue 1° en velocidad, 7° en búlder y 4° en dificultad para un total de 38 unidades. A diferencia de otros deportes, en la escalada lo que se premia es la regularidad en las tres modalidades y fue la clave para el triunfo del español. La plata ha sido para el estadounidense Nathaniel Coleman y el bronce para el austríaco Jakob Schubert.

¿Cómo fue el camino de Alberto Ginés para llevarse la medalla de oro en escalada?

Arrancaba la tarde sonando la marcha imperial de La Guerra de las Galaxias en el Aomi. Ginés comenzó con una primera posición en la prueba de velocidad. Los parlantes vibran al ritmo de ¡Qué viva España!. La complicación en el builder no lo desanimó. Terminaba la modalidad y, con la puntuación combinada, Ginés salvaba el momento más compicado con la séptima colocación, ubicándose cuarto en la general.

Por la noche cerraba la dificultad, la especialidad de Ginés. Los dedos extremeños se entremezclaban en las rocas del muro de 15 metros, muy distinto de los ladrillos de su casa que debió escalar en plena pandemia como preparación. Fue el sexto en subir a la pared, sorteando las presas y logrando una puntuación de 38+, asegurándose una medalla que al terminar la prueba se confirmaría que era la de oro.

Alberto Ginés: de trepar por ladrillos a la gloria en la escalada de los Juegos Olímpicos

El extremeño nunca había ganado un torneo. Pero en la prueba más importante de la historia de este deporte ha quedado primero. Ha tenido que irse una vez por semana desde San Cugat, Barcelona, su lugar de entrenamiento a Pamplona para practicar la prueba la velocidad en la única instalación adecuada para ello que hay en España.

Ginés tuvo contacto con un rocódromo con tres años de edad. Su padre, también de nombre Alberto, ha escalado toda la vida y se llevaba al crío de ruta por los muros. Con 13 años, empezó a competir. Cinco años después, hizo historia olímpica.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com