×

Nadia Nadim, la futbolista que huyó del régimen talibán

La futbolista Nadia Nadim, que creció y huyó en busca de un futuro mejor y la situación que vivió hace años para contextualizar lo que ocurre en Afganistán.

La futbolista Nadia Nadim, que creció y huyó en busca de un futuro mejor y la situación que vivió hace 20 años sirven para contextualizar lo que ocurre hoy en Afganistán.

Nadia Nadim, la futbolista que huyó del régimen talibán

La historia se repite, el tiempo parece haberse detenido y el terror reina en las calles de la región afgana. En la actualidad, el régimen talibán se ha hecho con el poder tras derrocar al vicepresidente Amrullah Saleh, y las medidas puestas en marcha han supuesto un retroceso en cuanto a logros sociales y económicos.

La opresión de la mujer es uno de los factores más alarmantes y la aplicación de todo tipo de prohibiciones preocupa al mundo entero. Las mujeres no podían recibir educación, salir de casa para trabajar o salir sin la compañía de un hombre, llevar un burka de pies a cabeza es totalmente obligatorio, y no pueden ser atendidas por médicos varones, entre otras muchas restricciones.

Nadia Nadim juega actualmente como delantera en el Racing Louisville FC de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, pero su infancia fue una amarga lucha. Nacida en Harat, al oeste de Afganistán, el 2 de enero de 1988, su padre, Rabani Khan, era un general del ejército afgano y una figura muy conocida, con su madre y sus tres hermanas, vivían en un piso protegido por una fuerte seguridad, pero cuando salían, la protección terminaba y el miedo acechaba.

«Es bastante simple, cuando eres un niño te dicen: no cruces esa línea o te matarán», dijo a The Players Tribune en una entrevista. En el año 2000, su padre fue a una reunión y nunca regresó, el régimen talibán lo secuestró y lo mató en el desierto.

Su madre tuvo que cuidar de ella y de sus tres hermanas en un contexto en el que el poder estaba en manos de un gobierno que oprimía a las mujeres, fue entonces cuando decidió emigrar a otra región. Vendió su casa, sus joyas, reunió todo el dinero posible y contrató a un traficante de personas para que organizara su transporte y el de sus hijas a Londres.

Nadia tenía 12 años cuando inició el viaje con pasaportes falsos, llegaron a Italia y subieron a un camión que debía dejarlos cerca de la emblemática torre del reloj Big Ben, pero no lo hizo, el traslado termina en Dinamarca. Tras una breve estancia en una pequeña ciudad llamada Randers, fueron trasladados a un campo de refugiados, durante siete meses vivieron en la incertidumbre y el miedo a la deportación.

Así es como empezó su vida lejos de Afganistán, en una entrevista con The Players Tribune, dice: «Algunas personas se preguntan por qué los refugiados van a su país, pero nadie dejaría su casa, sus amigos, sus seres queridos, voluntariamente para ir a un lugar donde probablemente no serán aceptados. ¿Quién lo haría voluntariamente? Nadie, se ven obligados a hacerlo, algunos incluso huyen de la guerra.

En Dinamarca, empezó a jugar al fútbol, pero nunca se sintió realmente cómoda, sus compañeras la miraban con desprecio y su entrenador le pedía que se pareciera más a las demás jugadoras.

nadia nadim 2 323x225

Acabó representando a Estados Unidos y jugó en el Sky Blues FC, en el Portland Thorns, luego en el Manchester City inglés, en el PSG francés y actualmente juega en el Racing Louisville.

La delantera, que en 2020 marcó siete goles en un partido del PSG contra el GSPSO 92 Issy, ha publicado varios mensajes de apoyo a su país en las redes sociales y forma parte de la Womans Cup, que actualmente recauda fondos para Afganistán.

nadia nadim 3 258x225

Al explicar por qué decidió contar su historia, dice que no reconoce la idea de que los deportistas no pueden hablar de este tipo de causas y subraya la importancia de contribuir a construir un futuro mejor.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com