×

¿Se presentará Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2036?

El Ayuntamiento de Madrid y el COE trabajan en una posible candidatura olímpica para el futuro, Madrid 2036.

Madrid 2036 Begoña Villacís

Madrid vuelve a perseguir el sueño de organizar los Juegos Olímpicos. Tras los intentos fallidos de 2012, 2016 y 2020, la capital quiere ser sede olímpica en 2036. La vicealcaldesa de la capital, Bergoña Villacís, ha declarado en el programa radial La Ventana de Madrid que ya se están dando los primeros pasos para conseguir ese objetivo, con la celebración de grades eventos deportivos en la ciudad.

Declaraciones entrecruzadas sobre la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2036

Villancís afirma que el Comité Olímpico Internacional tiene una deuda con Madrid teniendo en cuenta que las principales inversiones que requiere el proyecto olímpico ya están hechas.

El costo para la candidatura a los Juegos Olímpicos 2020 fue de unos millones de euros más 17 millones de procedentes de inversión privada.

La confirmación de la vicealcadesa llegaba horas después de que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, asegurara este martes que habría que hablar con el COI para ver si encaja la idea de que Madrid sea ciudad olímpica en 2036.

Sin embargo, desde la Alcaldía de Madrid han desmentido las palabras de Begoña Villacís y han negado que la capital española tenga decidido ya dar ese paso y aspirar a los Juegos Olímpicos de 2036, según fuentes cercanas al alcalde José Luis Martínez Almeida.

¿Qué debería realizar Madrid para poder organizar los Juegos Olímpicos de 2036?

La entidad rectora del olimpismo ya no hace competir a las ciudades, sino que apuesta ahora por un sistema más discreto con un «diálogo continuo sin compromiso» de las candidaturas interesadas con el COI. Así fueron elegidas Paris 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032

Madrid debería presentar un proyecto totalmente diferente al que fue rechazado para 2020. Ya no habrá un estadio olímpico de La Peineta, siendo ahora el Wanda Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid. Tampoco un emplazamiento de la villa olímpica, donde se ha proyectado el desarrollo urbanístico conocido como La Nueva Centralidad del Este.

El COI no tiene como prioridad a Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2036

Desde el COI prefieren una candidatura coreana para 2036, especulando con una candidatura conjunta de toda la península, un evento histórico que uniría por primera vez desde 1948 a las dos Coreas. Thomas Bach, presidente del COI, ya ha tenido contactos con representantes de ambos países.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com