×

Paula Badosa con opciones de jugar las WTA Finals

La tenista ocupa la última plaza de la clasificación para el torneo de ‘Maestras’.

Paula Badosa con opciones de jugar las WTA Finals

La tenista catalana Paula Badosa hizo historia el pasado fin de semana al convertirse en la primera española en ganar el torneo de Indian Wells, que es uno de los cuatro WTA 1000 del circuito femenino, lo cual, si utilizamos la nomenclatura de la ATP, equivaldría a un Masters 1000.

Hace algo menos de dos años, Badosa acababa de entrar en el Top 100 del ranking de la WTA. Empezaba una etapa de mucho trabajo en la que ha ido luchando para superar una profunda depresión y la presión por tener que ser la jugadora que prometía ser cuando ganó Roland Garros Junior en 2015.

Ahora, con su triunfo en Indian Wells, además del millón de dólares del premio y de subir 14 puestos del tirón en el ranking, los puntos sumados le colocan directamente entre las ocho mejores del año. Salvo sorpresas, esto le permitirá disputar las WTA Finals.

El triunfo de Badosa es un auténtico revulsivo para el tenis femenino español, que vuelve a tener un gran referente. Este tipo de historias resultan necesarias para dar visibilidad al deporte femenino en general, y al tenis en particular.

El tenis femenino ha sido de las disciplinas deportivas más combativas a la hora de reclamar igualdad de salarios o atención mediática. Pero lo cierto es que, sin historias como la de Badosa, solamente recibe atención de los medios especializados y de los diferentes ámbitos de las casas de apuestas, tanto pronósticos como promociones, más que nada porque el tenis -debido al sistema de puntuación que tiene- es un deporte muy popular para apostar, sobre todo en vivo.

Pero ni siquiera en cuanto a pronósticos deportivos recibe la misma atención que el tenis masculino. Y es lógico: no se retransmiten el mismo número de partidos, ni resulta tan fácil conseguir información sobre las jugadoras, lo cual hace que sea más difícil realizar predicciones.

Gracias a tenistas como Paula Badosa, que además de mostrar talento como tenista es también muy mediática y cercana con sus seguidores, el tenis femenino gana adeptos en España.

La jugadora lo sabe, y se acordó de ellos tras su victoria en la final de Indian Wells ante la bielorrusa Victoria Azarenka, otra tenista que se presenta como ejemplo a seguir.

Badosa se acordó de todos esos aficionados españoles que tienen que madrugar mucho para seguir en directo los partidos de Indian Wells. También tendrán que hacerlo para ver los de las WTA Finals, que se celebrarán en Guadalajara (México).

WTA Finals 2021

Este torneo reúne a las ocho mejores jugadoras del año, que no necesariamente son las ocho mejores del ranking WTA. De hecho, Paula Badosa todavía no está en el Top 10 del ranking (ocupa el puesto 14), pero sí ha hecho méritos para escalar posiciones en la “Race to the WTA Finals”, la carrera hacia la clasificación de las Finales WTA, y se sitúa en el puesto número 8, justo detrás de Garbiñe Muguruza.

Las dos tenistas españolas se han visto beneficiadas por la retirada de Ons Jabeur del torneo de Moscú hace unos días. La tunecina es rival directa de Badosa y Muguruza, pero, al no sumar puntos en Rusia, lo tiene difícil para arrebatarles el puesto.

Por el momento, hay cuatro jugadoras matemáticamente clasificadas para las WTA Finals: la número uno del ranking Ashleigh Barty; la bielorrusa Aryna Sabalenka, que este año ha sido semifinalista en Wimbledon y en el US Open; la checa Barbora Krejcikova, finalista en Australia y ganadora de Roland Garros 2021; y su compatriota Karolina Pliskova, que fue finalista en Wimbledon.

Pese a que no hay confirmación oficial, se sospecha que Barty, que no participó en Indian Wells, va a renunciar a las WTA Finals. La australiana, pese al número uno y al bronce en dobles mixtos de Tokio 2020, no ha tenido su mejor año, y se rumorea que podría haber dado por terminada la temporada.

En caso de confirmarse la baja de Barty, tanto Muguruza como Badosa lo tendrían más fácil para estar en México. Las WTA Finals se disputarán en Guadalajara del 10 al 17 de noviembre, por lo que, de clasificarse, la catalana podría celebrar su 24 cumpleaños (el 14 de noviembre) compitiendo por proclamarse la mejor del año.

Lea También

Contentsads.com