×

El Gobierno elimina la ayuda fiscal por tributación conjunta

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno ha incluido la supresión de la ayuda fiscal por tributación conjunta.

Ayuda Fiscal

El pasado viernes, el Gobierno envió a la Comisión Europea, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que incluía terminar con la ayuda fiscal por tributación conjunta del IRPF, a través del establecimiento de un régimen transitorio. El objetivo es que el sistema tributario se reforme para lograr que sea más equitativo, justo y progresista

Gobierno: ayuda fiscal

La razón de este cambio por parte de Pedro Sánchez es que la reducción provoca:

“Un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta, principalmente mujeres con rentas baja, lo que aumenta los problemas de brecha de género”.

Aquellas mujeres que ganan realizando la tributación conjunta presentan una participación de trabajo 19 puntos menor a las que no la hacen. Así aparece recogido en el escrito enviado a Bruselas. Es por ello, que el Ejecutivo quiere eliminar la reducción fiscal que hacen los matrimonios a la hora de hacer la declaración del IRPF de manera conjunta. Este se basa en un total de 3.400 euros que suben el mínimo exento del impuesto sobre la renta, beneficiando a 2.000.000 de hogares españoles y con un gasto de 1.000 millones cada año.

El documento remitido a Bruselas, en el que se ha incluido un estudio de los puntos clave dentro de la igualdad de género, señala que:

“Un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud».

“Hay bastante consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral”.

Después de que Bruselas confirmara la recepción de todos los documentos enviados desde España, cuenta con dos meses para valorarlo, y en el que puede pedir al Gobierno que realice más cambios. Aunque la ministra Calviño ha pedido acelerar el proceso, Von der Leyen lo ha rechazado.

Comisión de expertos

El Gobierno ha planteado que para reformar el sistema tributario, se cree una comisión de personas expertas para garantizar así que exista una igualdad de género, donde además se incluya que un especialista que abogue por este nuevo enfoque.

«Se pretende facilitar que entre sus miembros haya interés y capacidad para abordar los retos del sistema impositivo vinculados a prevenir y erradicar desigualdades de género en el propio sistema y de la sociedad”.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com