×

Países presionan a Bruselas para que apruebe los fondos de recuperación

Algunos países de Europa exigen a Bruselas que se de prisa para aprobar los fondos de recuperación, para poder recibir los primeros desembolsos.

Fondo de recuperación

Varios países están presionando a Bruselas para recortar los plazos fijados y acelerar la aprobación de los fondos de recuperación. Entre ellos está España, que presentará su plan a finales de abril, a partir de entonces la Comisión Europea tendrá dos meses de plazo para aprobarlos o no.

Fondos de recuperación de Bruselas: petición de los países

Nadia Calviño ha solicitado acelerar el ritmo, pues los países necesitan recibir los desembolsos para iniciar su recuperación lo antes posible.

“No tenemos tiempo que perder para conseguir que estas inversiones lleguen a la economía real”,

A pesar de ello, la Comisión Europea no se compromete a nada, su objetivo por ahora es aprobar unos cuantos planes antes del parón de verano. Además, después de ello se necesitará la aprobación del Consejo de Ministros, que tendrá un mes para hacerlo.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, señaló que si este mes les llega la ratificación de la decisión de Recursos Propios por parte de los 27 estados miembros, en julio se podrían producir los primeros desembolsos.

¿Cuánto recibirá España?

La aprobación de los planes supone una liberación automática del 13% del total de las ayudas en forma de prefinanciación. Una especie de adelanto que se otorga a los países cuyos planes sean ratificados.

Si España ve su plan aprobado recibiría unos 10.000 millones en forma de subsidios, de un total de 77.000 millones que tiene asignados. El resto los recibiría posteriormente en dos pagos anuales, condicionados a la supervisión de que se cumplan los hitos y los objetivos de las inversiones y reformas programadas

Sin embargo, antes de que se presente el plan español se deben de cerrar algunos detalles relacionados con el calendario o las estimaciones de los costes. En palabras de Calviño:

“Cuestiones de detalle pero que son muy laboriosas”. Elementos relativos a las reformas del mercado laboral y a la sostenibilidad de las pensiones. Aunque todo apunta a que este territorio no esté condicionado para la aprobación del plan sino para etapas posteriores. España puede argumentar al respecto, que al estar en negociación con los agentes sociales, no está en disposición de concretar más estas reformas.

Portugal, Francia y Grecia son otros de los países que junto a España tienen más avanzados sus proyectos.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com