×

Orange despide a 485 empleados a través de un ERE

La compañía de telecomunicaciones Orange iniciará el ERE entre mayo y junio. Los despidos afectarán a un 15% de trabajadores en España.

Despidos Orange ERE

La empresa Orange España anunció el comienzo de las negociaciones de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 485 empleados de la compañía de telecomunicaciones. Se trata de un 15% de la plantilla de 3.000 trabajadores en España que dependen de la multinacional.

De esta forma, la firma es la última en incluirse en una lista de grandes EREs, con más de 28.500 empleos en riesgo.

Las razones de Orange para los despidos

Según el comunicado de la empresa, la convocatoria a los representantes legales de los obreros será en los próximos días y se espera su aplicación a finales de mayo y comienzos de junio.

Desde sectores sindicales se asegura que esta reunión estaría pactada para el 31 de mayo. Las razones que esgrime es la pérdida de ingresos ante la hipercompetitividad del mercado y la proliferación de las «low cost».

En este nuevo ambiente, con «un entorno de transición ecológica», buscarán «garantizar la competitividad de la compañía» como algo imprescindible. El pasado mes, la compañía anunció que facturó en España 1.188 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 7,4% menos que el año anterior

El consejero delegado de la empresa en España, Jean-François Fallacher, ya había advertido sobre futuros despidos ante el plan de reestructuración de costes, cuando presentó los resultados del primer trimestre de la compañía naranja.

Reacción de los sindicatos ante los despidos de Orange

Desde los trabajadores no tardaron en dar mensajes de profundo desacuerdo al accionar de la empresa de telecomunicaciones. El presidente del comité de empresa de la compañía en Madrid, Ernesto Serrano, lo calificó como un «despido colectivo» y aseguró que la empresa alegó razones técnicas y de estructura para presentarlo.

Las Comisiones Obreras han afirmado que los citaron desde Orange a finales de mes para comenzar con las negociaciones y que les aseguraron que los despidos afectarán únicamente a la sociedad principal del grupo y no a las subsidiarias como los ‘call-center’, la fundación o las tiendas propias.

Los despidos de Orange se sentirán en toda España

El secretario general de UGT en Orange, José María Alcalá, se mojó con la reacción de los empleados que recibieron razones económicas mientras que a los sindicatos les esgrimen «razones organizativas». Además, recalcó que el ERE anterior en 2016 afectó a empleados de cinco territorios mientras que el actual será por toda España.

LEA TAMBIÉN

Lea También

Contentsads.com