×

La Patronal apoyará los despidos en la próxima prórroga de los ERTE

En la negociación para la prórroga de los ERTE convocada para el 6 de mayo por Yolanda Díaz, la Patronal aboga por reducir el veto a los despidos.

yolanda díaz sumar

La posición de la Patronal en la futura negociación de la extensión de los ERTE, es clara, apoyan rebajar la cláusula que sanciona a las empresas que se hayan acogido a un ERTE, para poder realizar despidos. Sobre los trabajadores que consideren, en los seis meses siguientes a dejar el expediente.

ERTE: la Patronal quiere despidos

Será el próximo 6 de mayo cuando patronal, sindicatos y la ministra de Trabajo; Yolanda Díaz, se sienten a negociar, ya que el 31 de mayo finalizará la anterior extensión de los ERTE. Esta será la quinta prórroga y deberá dejar claro el marco legal de los expedientes para la época de verano.

Mientras la Patronal y los sindicatos apoyan que los ERTE duren hasta finales de este año, todo apunta a que el ministerio solo lo alargará unos tres o cuatro meses más.
La vicepresidenta tercera lanzó un mensajes este lunes, en el que pidió tranquilidad ya que afirma que el mecanismo se mantendrá activo siempre que sea necesario. Todos los actores concuerdan en que es un expediente que ha funcionado muy bien por no lo que no necesita hacer muchos cambio. El único punto donde chocan es en el despido.

Este ya fue el punto de inflexión que alargó la negociación el pasado mes de enero, ya que Patronal, Gobierno y sindicatos concordaban en no alterar las principales cláusulas de los ERTE pactadas en el mes de septiembre. Por el contrario CEOE y Cepyme querían que las empresas que se acogieran al expediente pudieran igualmente despedir a los trabajadores devolviendo únicamente las ayudas percibidas por ellos, en lugar de tener que reembolsar todas las deducciones.

Escenario más flexible

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos no estaban de acuerdo, en rebajar la cláusula y la patronal que amenazó con lo poner su firma en el acuerdo, finalmente cedió y la extensión de los ERTE continuó adelante. A pesar de ello los empresarios no desisten en sus pretensiones y la CEOE planea presentar un escenario más flexible para poder despedir.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com