×

El precio de la luz se dispara este 7 de marzo y alcanza su máximo histórico

El precio medio de la luz en el mercado mayorista subirá este lunes 7 de marzo un 16,76% alcanzando un coste de la electricidad nunca visto.

precio luz 7 marzo

El precio de la luz alcanza este lunes 7 de marzo los 500 euros por megavatio hora. Es su máximo histórico. Nunca antes había alcanzado el precio medio de la electricidad este coste tan elevado en nuestro país.

El precio de la luz este lunes 7 de marzo se dispara

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes 7 de marzo un 16,76%. De esta forma marcará su registro más caro de la historia, una media de 442 euros/Mwh. Une su subida al alza con el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este lunes 7 de marzo será de 442,54 euros/Mwh. Por este motivo superará el anterior máximo histórico de 383,67 euros/MWh alcanzado el pasado 23 de diciembre.

Precio de la luz del 7 de marzo por franjas horarias

Además, el precio de este lunes 7 de marzo es unos 63 euros más caro que el marcado el domingo, 6 de marzo de 379,03 euros/Mwh. Son datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press. Por franjas horarias, el precio máximo de la luz para este lunes será entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 500 euros/Mwh. Mientras, el mínimo será de 379,02 euros/Mwh y tendrá lugar entre las 23.00 y las 00.00 horas.

Motivos del encarecimiento de la electricidad

Los precios del ‘pool’ inciden directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC. A ella están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Estos altos niveles en el precio de la luz tienen lugar como consecuencia de la escalada en el precio del gas natural. Este ha aumentado debido a la invasión de Rusia en Ucrania. Por todos estos motivos la inflación en España es uno de los temas que actualmente más preocupan al Gobierno. Por este motivo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta cerrar un acuerdo con Argelia para garantizar el suministro de gas en nuestro país.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com