Este miércoles 25 de septiembre, los clientes necesitarán estar vigilantes. Habrá momentos específicos en los que será más recomendable hacer la colada, planchar o cocinar en el horno. Comprender cuáles son los más asequibles puede ayudar a centralizar los gastos y reducir la factura mensual.
Según el operador OMIE, la tarifa media para todo el día en el mercado al por mayor se situará en 57,23 euros el megavatio hora (MWh), con notables variaciones a lo largo de las horas.
Los datos del mercado al por mayor afectan directamente al recibo del cliente.
La hora de mayor coste se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas, con un precio de 0,19247 euros el kilovatio hora (kWh), según datos de Red Eléctrica. Por otro lado, el precio más bajo se registrará entre las 16:00 y las 17:00 horas, en la que el kilovatio hora costará 0,07570 euros.
Estos son los costos horarios de la electricidad para este lunes en la tarifa regulada (PVPC, peaje 2.0 TD), tal y como señala Red Eléctrica. Estas cifras incluyen el costo de los mercados mayoristas diario e intradiario, los servicios de ajuste, los financiamientos, el coste variable de comercialización, los peajes y cargos. También puede incluir otras partidas como pagos por capacidad, excedentes o déficits de subastas renovables y costos por servicios de interrumpibilidad.
Los precios de la luz fluctúan continuamente durante el día debido a una variedad de factores relacionados con el mercado mayorista de electricidad. Por ejemplo, entre las 10h y 23h, los precios por kWh oscilan entre 0,17847 € y 0,10905 €. Esta variación de precios se debe principalmente a la demanda energética por hora, que es dinámica y cambia constantemente.
En épocas de extremo frío o calor, cuando la demanda de calefacción y aires acondicionados aumenta, respectivamente, los costes suelen incrementar. Sin embargo, estos no son los únicos factores que intervienen. Los costes que pueden variar a cada hora también incluyen servicios de ajuste, de comercialización, los peajes y cargos, los pagos por capacidad y los costes por interrumpibilidad, entre otros factores. Todo esto genera alteraciones constantes en el costo de la electricidad en diferentes momentos del día.