×

Frenazo del PIB en España por el descenso en el consumo debido a la inflación

Nadia Calviño evita hablar del frenazo del PIB y asegura que el crecimiento de la economía es "fuerte y sostenido" pese a la inflación.

inflación julio

Frenazo del PIB por el descenso en consumo debido a la inflación. Nadia Calviño asegura que el crecimiento de la economía es «fuerte y sostenido» desde 2021.

Frenazo del PIB en España debido a la inflación

La inflación en la economía española cada día más evidente. La subida de precios empezó con la pandemia del coronavirus, pero sigue con la guerra en Ucrania. Todo ello ha frenado drásticamente la actividad económica de España, cuyo PIB ha registrado en el primer trimestre de 2022 un avance del 0,3%.

En el anterior estaba creciendo a una tasa del 2,2%.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha comparecido poco después de que esos datos se hicieran públicos para ofrecer una visión mucho más optimista. Según la vicepresidenta primera «la economía española se encuentra desde 2021 en una senda fuerte y sostenida de recuperación». Ha argumentado esto usando otro de los datos publicados esta mañana por el INE: en comparativa interanual, el PIB creció un 6,4%, frente al 5,5% de tasa interanual del trimestre precedente.

La inflación provoca un descenso del aumento en el PIB

«España crecerá por encima de la media europea«, así lo ha asegurado Calviño. Además, ha afirmado que «España mantendrá un fuerte crecimiento económico en 2022 y 2023, por encima de la media europea y de los países más avanzados».

Ya está disponible el avance de contabilidad nacional publicado este viernes 29 de abril por el Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, la demanda nacional -consumo e inversión- ha restado 1,2 puntos al avance del PIB. Mientras tanto, la demanda externa -exportaciones e importaciones- ha contribuido al crecimiento con 1,5 puntos.

El descenso en el consumo de las familias españolas

El problema para el PIB está en el significativo descenso del consumo de las familias, con una contracción del 3,7%. Ha sido un trimestre marcado por los efectos de la quinta ola de la pandemia de la covid y por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Estos factores han disparado de forma exponencial el precio de productos y servicios.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com