×

Estos son los 10 diputados acreditados que escucharán los secretos de Estado

Un total de diez diputados estarán presentes en las sesiones de la Comisión en las que el tema central serán los secretos de Estado.

gabriel rufian santa coloma

Estos son los 10 diputados acreditados que escucharán los secretos de Estado. Diez políticos en total estarán presentes en las sesiones de la Comisión donde el tema central serán los secretos de Estado.

Estos son los 10 diputados acreditados que escucharán los secretos de Estado

El Congreso de los Diputados cambió la norma para incluir a varios partidos en la Comisión de Secretos Oficiales, a pesar de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, cambió las reglas del juego sobre las mayorías para elegir a los representantes que asisten a la Comisión de Secretos.

Esta nueva resolución recibió el aval de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces. De esta forma abre la puerta a cuatro independentistas, que escucharán en la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos reservados del Congreso de los Diputados los secretos de Estado. Ellos serán Gabriel Rufián, por parte de ERC, Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, y Albert Botran, de la CUP.

¿Quiénes son los diputados relacionados con los secretos de Estado?

Estos cuatro políticos estarán junto a Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Aitor Esteban (PNV). En total serán 10 los representantes de las fuerzas parlamentarias estarán presentes en las sesiones que harán en este órgano del Congreso hasta el final de la presente legislatura.

Las sesiones de la Comisión son secretas. Por este motivo sus miembros están obligados por ley a no difundir la información. Además, la ley establece que la documentación presente en la Comisión puede ser examinada por los miembros, pero no pueden hacer copias.

La Comisión

Una vez constituida la Comisión, el próximo paso es que la presidenta Batet establezca una fecha para la siguiente reunión. Será para tratar asuntos pendientes como el supuesto espionaje del caso ‘Pegasus’, los gastos de fondos reservados o las escuchas del PP, entre otros.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com