×

Alerta medioambiental por la aparición de espuma tóxica en Colombia

Una espuma tóxica avanza por Colombia. Se trata de una acumulación masiva de contaminantes con forma de algodón que desbordó uno de los ríos.

espuma tóxica Colombia

Alerta medio ambiental por la aparición de espuma tóxica en Colombia. La espuma ya llega a los ocho metros de altura. Vecinos de un pueblo cercano a Bogotá alertan del olor que desprende y aseguran que pudre las puertas y ventanas de las casas.

Alerta medio ambiental por la aparición de espuma tóxica en Colombia

La presencia de espuma tóxica en un pueblo cercano a Bogotá ha alertado a Colombia. El fenómeno tuvo lugar debido a la cantidad de detergente que vierten en el río de la localidad, mientras que la situación es agravada por las condiciones climáticas.

Las autoridades advierten de que el viento hace que la espuma avance y llegue hasta las casas. Allí, las puertas y ventanas quedan destruidas. Asimismo, debido a la lluvia, la altura de la espuma podría llegar a los ocho metros. Además, los vecinos alertan también del olor que desprende la conformación tóxica.

A distancia parece un espuma blanca inofensiva, pero en realidad es una acumulación masiva de contaminantes con forma de algodón. Esta que desbordó un río y se metió barrio adentro en una localidad próxima a Bogotá.

Origen de la espuma tóxica de Colombia

Desde hace varios años, los residentes del sector de Los Puentes en el municipio de Mosquera se han acostumbrado a la aparición de una espuma maloliente en el río Balsillas. Hasta allí llegan aguas residuales de la capital colombiana, ubicada a unos siete kilómetros.

Sin embargo, esta vez una temporada de lluvias inusualmente fuerte colapsó el río y las aguas cargadas con desechos de la capital de ocho millones de habitantes quedaron represadas en este punto. El hedor creció hasta invadir una veintena de casas.

La contaminación

“Esto es producto de la contaminación, de la mala disposición de los residuos, materiales, animales muertos, basura, grasas y detergentes”, explica a Sergio Valero, director de gestión del riesgo de Mosquera. Este es un municipio de la cuenca baja del rio Bogotá, que recoge los desechos en su curso por el límite occidental de la capital.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com