×

Colombia propone una ley de licencia remunerada por la muerte de mascotas

El nuevo proyecto de ley en Colombia entrará al primero de cuatro debates y busca llegar a un acuerdo para afrontar la pérdida de las mascotas.

Colombia licencia por muerte de mascota
Colombia propone ley de licencia remunerada por muerte de mascota.

El Congreso de Colombia propone una ley de licencia laboral remunerada por muerte de mascotas; con la que se busca apoyar a las personas que transitan por duelo tras la pérdida de un animal doméstico.

Alejandro Carlos Chacón, representante del Partido Liberal, es quien propuso la iniciativa que entrará al primero de cuatro debates.

Esta busca llegar a un consenso entre empleador y empleados al otorgar dos días de licencia en caso de pérdida de una mascota.

Colombia propone ley de licencia por muerte de mascotas

La licencia por muerte de mascota está ad portas de ser presentada en el primero de cuatro debates tanto en Cámara como en Senado; su objetivo según Chacón es “atender el valor que tiene el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía”.

Para que dicha licencia laboral remunerada por muerte de mascota sea ley falta bastante. No obstante, ha llamado especial atención entre las propuestas que está evaluando el Congreso, entre las que se encuentra la polémica suspensión de ley de garantías para contratación.

Requisitos de la propuesta de Chacón

La propuesta de Chacón consta de cuatro artículos. El primero, establece que será una obligación del empleador otorgarle a su trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico.

Sin embargo, el empleado deberá informar previamente sobre la existencia de la mascota y presentar un acta de defunción en caso de pérdida. De esta manera podrá obtener los dos días propuestos para asimilar el deceso. De aprobarse la ley, el empleador debe otorgarle la licencia a cualquiera que cumpla el requisito independientemente del tipo de contrato que tenga.

Restricciones de la licencia por muerte de mascota

Si bien, la iniciativa expuesta por Chacón es clara, al recalcar que no debe diferenciarse entre tipo de contrato y mascota doméstica; también, es limitada al apostillar que no será aplicada a animales de fauna silvestre y exótica.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com