×

Proyecto Pegasus: NSO Group espía a periodistas, políticos y activistas

Sale a la luz la investigación del Proyecto Pegasus, que "facilita la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo".

proyecto-pegasus-espionaje

Amnistía Internacional y Forbidden Stories están al frente de la investigación del Proyecto Pegasus sobre el software espía de NSO Group. Según el comunicado de Amnistía Internacional, software facilitó «la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo».

Pegasus es el programa informático insignia de espionaje del NSO Group.

Investigación Proyecto Pegasus

La investigación Proyecto Pegasus, publicada el 18 de julio, incluye a más de 80 periodistas de 17 medios y 11 países diferentes. Está coordinada por la organización francesa sin ánimo de lucro Forbidden Stories, con el apoyo técnico del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional (AI).

En el Proyecto Pegasus participan más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países. Todo, bajo la coordinación de Forbidden Stories.

«El Proyecto Pegasus pone al descubierto que el software espía de NSO es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas», manifestó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Proyecto Pegasus descubre que NSO Group espía a Jefes de Estado

Según ha publicado Amnistía Internacional, el malware de grado militar de NSO Group, la organización de hackers a sueldo en Israel, espía a periodistas, activistas de derechos humanos y disidentes políticos. En la filtración de 50.000 números de teléfono de posibles objetivos de vigilancia, hay jefes de Estado, activistas y periodistas, incluida la familia de Jamal Khashoggi.

Los medios de comunicación asociados al Proyecto Pegasus irán revelando información detallada sobre la selección de dirigentes mundiales, figuras políticas, activistas de derechos humanos y periodistas como posibles objetivos de este software espía.

Espionaje a más de 50.000 teléfonos

La lista de más de 50.000 números de teléfonos móviles, posibles objetivos de vigilancia fue obtenida por Forbidden Stories y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional. Los periodistas lograron identificar a más de 1.000 individuos en 50 países presuntamente seleccionados por clientes de NSO para un potencial espionaje.

Entre ellos figuran 189 periodistas, más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, al menos 65 ejecutivos de negocios, 85 activistas de derechos humanos y varios jefes de Estado, según The Washington Post, miembro del consorcio. Los periodistas trabajan para diversas organizaciones, entre ellas The Associated Press, Reuters, CNN, The Wall Street Journal, Le Monde y The Financial Times.

Después de hacer pública la investigación, NSO Group declaró que «niega rotundamente…las acusaciones falsas» del informe. El comunicado afirmó que los reportajes del consorcio se basaban en «suposiciones equivocadas» y «teorías no corroboradas» y reiteró la «misión que salva vidas» de la empresa.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com